18 oct 2019 , 06:02

FMI espera decreto para continuar con Ecuador

En septiembre, gobierno alcanzó objetivos previstos para el segundo trimestre del programa

El Fondo Monetario Internacional dijo el viernes 18 de octubre de 2019 que espera la emisión de un nuevo decreto de política económica por parte de Ecuador para culminar la segunda revisión de un préstamo por 4.200 millones de dólares.

 

El economista subjefe para América Latina Krishna Srinivasan recordó que el equipo del Fondo concluyó el mes pasado que el gobierno ecuatoriano alcanzó los objetivos previstos para el segundo trimestre del programa. Y también subrayó que las autoridades ecuatorianas han enviado a la Asamblea una parte de las reformas estructurales acordadas en el marco del préstamo.

 

LEA: Reforma tributaria no sube IVA

 

“Tomamos todo eso en consideración y cuando tengamos un nuevo decreto, sacaremos cuentas y avanzaremos con la revisión poco después”, indicó en conferencia de prensa.

 

El ministro de Finanzas Richard Martínez no acudió a la reunión otoñal que el FMI y el Banco Mundial celebran esta semana en la capital estadounidense para atender las negociaciones de un nuevo decreto con líderes indígenas y otros actores.

 

Moreno derogó el domingo un paquete de austeridad respaldado por el FMI que incluía un alza considerable de los precios de los combustibles, luego de protestas que dejaron siete decesos.

 

El equipo del Fondo espera ese nuevo decreto para decidir si eleva al directorio ejecutivo la segunda revisión aprobada con las autoridades ecuatorianas en septiembre.

 

LEA: Nuevo decreto focalizaría subsidio a la gasolina

 

Si el directorio ejecutivo aprueba la segunda revisión, Ecuador tendría acceso a 250 millones de dólares, elevando a 800 millones de dólares el total suministrado por el Fondo desde marzo.

 

En sus Perspectivas de la Economía Mundial dadas a conocer el martes, el organismo internacional pronostica que la economía ecuatoriana se contraerá 0,5% este año tras crecer 1,4% en el 2018. La proyección, hecha antes de las protestas, era que la economía crecería 0,5% en el 2020.

 

Ecuador se suma a Argentina, Barbados, Nicaragua y Venezuela como los únicos países en el continente con proyecciones de crecimiento negativo en el 2019.

 

Noticias
Recomendadas