10 oct 2019 , 05:57

Indígenas velan en Quito restos de dirigente

En Ágora de Casa de la Cultura, en la capital, continúan retenidos 10 policías.

Desde la tarde del jueves 10 de octube de 2019, los indígenas velan el féretro con los restos del dirigente caído durante las protestas, que hoy cumplen ocho días, en contra de las medidas económicas.

 

 

Muerte de dirigentes indigenas

 

 



Muerte de dirigentes indigenas

 

 

 

 

 

 

 

Los aborígenes, previamente, en los exteriores de la zona de la Casa de la Cultura, conformaron una calle de honor desde la Asamblea.

 

 

Más temprano, dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en el Ágora de la Casa de la Cultura de Quito, mostraron a 8 policías que fueron retenidos. Luego se reportó que a ese número se agregaban dos gendarmes más, que estaban vestidos de civil. Estos últimos habrían estado cumpliendo labores de inteligencia y fueron ubicados cerca de los dirigentes indígenas.

 

LEA: Conaie retiene a 10 policías tras muerte de manifestantes

 

“Con mi pueblo, Lenín Moreno, con los indígenas, no se juega, con la Conaie no se juega, carajo”, aseveró, en un discurso ante la comunidad indígena, el presidente del organismo, Jaime Vargas. 

 

 

El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, responsabilizó al Gobierno Nacional, representado por el presidente Lenín Moreno, la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, por las 5 muertes de indígenas, que según el movimiento, se registran hasta el momento. 

 

Ante los medios de comunicación presentes en el Ágora e increpado por los indígenas, el comandante del distrito Eugenio Espejo de Quito, que se encuentra en el grupo de los retenidos, dijo que "estoy aquí de manera voluntaria. No queremos más violencia, somos pueblo. La Policía también es pueblo y esperemos que no haya mas violencia".  

 

LEA: Las 6 propuestas del gobierno de Lenín Moreno para desactivar las protestas

 

Miles de indígenas llegaron a Quito desde inicios de semana para rechazar la eliminación de subsidios a los combustibles, cuyos precios pasaron de 1,85 dólares el galón de gasolina a 2,39, y el diésel de 1,03 a 2,30 dólares, entre otras reformas de carácter laboral y financiero. Este jueves se cumple la octava jornada de protestas. 

Noticias
Recomendadas