07 oct 2019 , 09:16

Moreno culpa a Correa de “intento de golpe de Estado”

Mandatario no dará marcha atrás en medidas y trasladó sede de gobierno a Guayaquil.

En cadena nacional, el presidente Lenín Moreno reiteró que no dará marcha atrás en su decisión de eliminar el subsidio a las gasolina extra y al diésel, en medio de protestas que comenzaron la semana pasada y ante la llegada este lunes de indígenas a Quito. 

 

Durante su intervención, Moreno, que informó que trasladó la sede de su gobierno a Guayaquil, culpó al expresidente Rafael Correa y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de un “intento de golpe de Estado”.

 

LEA: Indígenas ingresaron a Quito en medio de protestas

 

"Lo que ha sucedido en estos dias no es una manifestacion social de descontento o protesta frente a una decisión del gobierno. Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar el gobierno y romper el orden democrático", aseveró.

 

"En las imágenes es evidente que los más violentos, que actúan con la única intención de agredir, dañar, son individuos externos pagados y organizados. ¿Acaso creen ustedes que es coincidencia que Correa, Virgilio Hernández, Patiño, Pabón, hayan viajado al mismo tiempo hace pocas semanas a Venezuela?", planteó el gobernante.

 

LEA: Suspenden clases en escuelas y colegios de Ecuador

 

"El sátrapa de Maduro ha activado junto a Correa su plan de desestabilizacion", aseguró durante la cadena nacional. "Ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentalizando algunos sectores indígenas, aprovechando su movilización para saquear y destruir a su paso", dijo Moreno, al referirse a las manifestaciones de los últimos días, que incluyeron violentas protestas y saqueos en algunas ciudades del país.

 

Según el primer mandatario, "es con los recursos que se robaron que están financiando las agresiones y los saqueos, son ellos los que no quieren la institucionalidad democrática".

 

En palabras del jefe de Estado, "la eliminación del subsidio a los combustibles es una decisión histórica. Asegura que nuestra economía esté sana y la dolarización, protegida".

 

LEA: USD 70 millones diarios de pérdidas por el paro

En la parte final de su alocución, Moreno llamó "a los sectores sociales al diálogo fraterno y sincero, una puerta que desde el gobierno jamás se cerró". 

 

En su declaración, Moreno estuvo acompañado del mando militar y del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

Noticias
Recomendadas