23 sep 2019 , 09:00

Caso Singue: Glas, Pareja y otros 13 procesados, a preparatoria de juicio

Fiscalía acusa al exvicepresidente y a otros exfuncionarios del delito de peculado.

El exvicepresidente de la República, Jorge Glas; los exministros Wilson Pástor y Carlos Pareja Yannuzzelli; y otros 12 procesados van a los tribunales. La mañana de este lunes 23 de septiembre de 2019 se instaló la audiencia preparatoria de juicio por el delito de peculado, que se habría cometido en el proceso de licitación para la adjudicación, exploración y explotación del bloque Singue, en la provincia de Sucumbíos.

A través de un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP), emitido por la Contraloría General del Estado, se analizó el contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque Singue, que reveló una serie de irregularidades en la negociación y firma de contrato de prestación de servicios entre el Estado ecuatoriano y el Consorcio DGC, integrado por Dygoil y Gente Oil Ecuador.

 

El IRP estableció que el equipo negociador calculó la tasa interna de retorno al 80% y no el 100% de las reservas probadas, consideradas para los 20 años de ejecución del contrato.

 

El bloque Singue y otros bloques salieron a licitación en 2011, dentro de la décima ronda petrolera. Sin embargo, el contrato se firmó el 30 de abril de 2012 entre el Estado ecuatoriano, representado por la Secretaría de Hidrocarburos y el Consorcio.

 

El caso inició con 10 procesados, entre ellos Glas, Pareja Yannuzzelli y Pástor, a quienes en marzo de 2019 el juez Iván Saquicela, a cargo del caso, dispuso la prohibición de enajenar bienes y la retención de valores que estén a su nombre por el valor que se habría perjudicado al Estado: $28’479.889.

 

En junio de 2019, se vinculó a cinco personas más, entre ellas Silvana Pástor, representante legal en Ecuador de Gente Oil, empresa concesionaria del campo Singue. También constan César Guerra, presidente de Dygoil, consorcio al que iniciarmente se adjudicó el campo; Gustavo Donoso, exsubsecretario de Hidrocarburos; Juan Silva y Jorge Andrade.

 

Según el artículo 257, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente a la fecha en que se cometió el hecho -subsumido en el artículo 278, inciso primero, del COP-, contempla una pena de ocho a doce años de prisión.

 

 

Noticias
Recomendadas