07 feb 2014 , 12:33

Alertan en Ecuador sobre 12 productos médicos que afectan su salud

El Sistema de Farmacovigilancia emitió la advertencia sobre los productos que contienen sibutramina.

El Sistema de Farmacovigilancia advierte sobre 12 productos para adelgazar que se venden -principalmente- por internet y que contienen sustancias que son perjudiciales y que incluso podrían causar la muerte.

 

Estos medicamentos contienen compuestos peligrosos como sibutramina, según un informe de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

 

Julio Yépez, médico internista, explica que la sibutramina fue prohibida en el país desde 2011 y que puede causar danos cerebrovascules e incluso infartos. La sustancia además genera afectaciones gastrointestinales que incluyen sangrados, ulceración y perforación del estómago e intestinos, indica el ente.

 

La agencia de control también emite una alerta para productos utilizados para mejorar el rendimiento sexual por contener sildenafil y tadafil, componentes para prevenir la disfunción eréctil, lo que puede provocar reducción arterial a niveles peligrosos.

 

Arthmax, utilizado para el dolor en las articulaciones, también está bajo la observación del sistema farmacológico. Esta contiene cuatro analgésicos que juntos pueden causar graves daños a la salud.

 

Tonic Life BB, a base de fenolftaleina, está en la lista pues podría causarle cáncer.

 

La institución también recomienda consumir productos que fueron previamente recetados por un profesional de la salud. La idea es que se evite la automedicación y los efectos que pueden generarse.

 

Conozca la lista completa de los 12 productos que no debe consumir aquí: www.controlsanitario.gob.ec.

 

Noticias
Recomendadas