03 sep 2019 , 12:53

Martínez: Correa preguntó si había destruido registros

La exasesora de Rafael Correa confirmó sobornos de contratistas del Estado a Alianza PAIS.

La exasesora de despacho de Rafael Correa y exjueza constitucional, Pamela Martínez, confirmó los sobornos que contratistas del Estado entregaron al movimiento Alianza PAIS.

 

Durante su testimonio anticipado, ante la jueza Daniella Camacho, enfatizó que la constructora brasileña Odebrecht aportó dinero para funcionarios del anterior Gobierno.

 

Martínez confesó que el expresidente Correa le preguntó si destruyó todos los registros de pagos que ella llevaba, archivos que ahora son evidencias en el caso. Según la exfuncionaria, eso ocurrió cuando el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio empezó a destituir autoridades.

 

Según dijo, luego de la llamada del ex jefe de Estado preguntándole si destruyó la información y de ser chantajeada por un exfuncionario que tenía "información delicada", destruyó el pen drive que tenía y anotó lo que recordaba del caso en un cuaderno, en 2018. 

 

Revise el texto completo del testimonio anticipado de Martínez:

 

docu

 

 

 

 

docu

 

 

 

Doc

 

 

 

DOC

 

 

 

Fausto Jarrín, abogado del expresidente Correa, no descarta en iniciar acciones legales en contra de Martínez, a quien le pidió que demuestre las llamadas telefónicas de las que habló en su declaración.

 

 

Más tarde, el mismo Correa reaccionó tras conocer el testimonio de Martínez.

 

 

TW

 

TW

 

 

Asimismo, señaló que en 2013 la visitó José Alvear, de CWE, para hablarle de un pago. Le informó a Rafael Correa de una posible coima, sentado junto a ella le habría respondido: "háblame al oído, se lo dijiste a Jorge (Glas)?, tranquila ha de ser una confusión".

 

 

Martínez reconoce que facilitó facturas de Nexoglobal para justificar los pagos que hizo Odebrecht, dinero que se usó para cubrir gastos de campaña de Alianza PAIS, dijo entre lágrimas: "fue una estupidez de mi parte".

 

También reveló que le entregó dinero de Odebrecht a Alexis Mera ($200 mil) y a Viviana Bonilla ($300 mil) a través de sus emisarios. A María de los Ángeles Duarte le entregó dinero de Odebrecht y de Equitesa ($300 mil) a través de Yamil Massuh.

 

La exasesora es procesada dentro del caso Sobornos 2012-2016, inicialmente conocido como 'Arroz verde' y por más de dos horas dio su testimonio anticipado, en calidad de testigo protegida.

 

A la diligencia, realizada en la Corte Nacional de Justicia, acudieron los abogados de los 26 procesados. 

 

 

Noticias
Recomendadas