29 ago 2019 , 09:58

Analistas: Nueva refinería debe evitar fracasos económicos

Estado gastó $4 mil millones en refinería del Pacífico y repotenciación de Esmeraldas.

Dos analistas consideran que el proceso para la nueva refinería debe ser riguroso y así evitar un nuevo fracaso, como el que consideran que ocurrió con la construcción de del Pacífico en Manabí y la repotenciación de la de Esmeraldas.

 

La Refinería del Pacífico, en el sector de El Aromo, en Manabí, es uno de los proyectos emblemáticos del anterior gobierno que nunca despegó: se aplanó el terreno y se realizaron algunas obras mínimas, pero nunca se construyó la planta de refinamiento.

 

 

Pese a ello, el monto gastado fue de más de 1.500 millones de dólares. Un acueducto, que era para esa refinería, costó 334 millones.

 

El analista petrolero, Henry Llanes, teme que este fracaso se repita con el proyecto de una nueva refinería impulsado por el régimen: “Las cosas están mal hechas,como estuvieron la vez pasada”.

 

A su criterio, el problema del país en materia petrolera es estructural porque cree que siempre se ha improvisado. “No han tenido talento para manejar la industria petrolera y no ha tenido temperamento para manejar transparente los recursos hidrocarburíferos y ha caído en la corrupción”, opina. 

 

LEA: Analistas creen innecesaria construcción de nueva refinería

 

Otra de las obras que presentó irregularidades fue la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, cuyo monto inicial, en el gobierno pasado, fue 754 millones de dólares pero se terminó cancelando 2.323 millones.

 

Este dinero no sirvió puesto que la planta de refinamiento fue paralizada en varias ocasiones para nuevos arreglos.

 

Por su parte, René Ortiz, experto petrolero, se mantiene positivo frente al anuncio de una nueva planta.

 

“La gran diferencia es que el inversionista es el que corre con los riesgos. El Estado recupera su rol de regulador, controlador, supervisor y logra que el Estado no dedique ni un solo centavo a estas operaciones”, argumentó. 

 

Está previsto que en septiembre de 2019 el gobierno de Lenín Moreno reciba las propuestas que presentan las compañías interesadas en el diseño, construcción y operación de una nueva refinería en el Ecuador.

Noticias
Recomendadas