28 ago 2019 , 10:29

Analistas creen innecesaria construcción de nueva refinería

Expertos están a favor de repotenciar las que existen para producir más combustibles.

Ya genera reacciones el decreto ejecutivo que autoriza la construcción de una nueva refinería, con inversión 100% privada.

 

A criterio de Luis Calero, analista petrolero, no es necesario levantar una planta desde 0 porque se podría potenciar a las tres refinerías del Ecuador.

 

 

Estas son la de Esmeraldas, que tiene una producción diaria de 110 mil barriles; La Libertad, con 45 mil barriles; y Shushufindi, con 20 mil barriles.

 

De acuerdo con Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, una nueva refinería ataría a Ecuador a seguir dependiendo de una matriz energética petrolera.

 

LEA: En Ecuador se construirá una nueva refinería

 

“Si usted hace una encuesta a los jóvenes, va a ver que se van a ir por la energía renovable”, mencionó. 

 

Todo esto, ante el anuncio del ministro de Energía, Carlos Pérez García, de que la empresa para construir la nueva planta de refinamiento de crudo será escogida sin concurso porque asumiría el 100% del riesgo.

 

Frente a este planteamiento, los expertos advierten. “El inversionista pone la plata, no, el inversionista pone inicialmente la inversión, pero la recupera de manera inmediata cuando vende los combustibles, y lo vamos a pagar nosotros”, explicó Calero. 

 

LEA: Concesión de refinería de Esmeraldas genera reacciones

 

“Va a impactar en el precio de venta que tengamos que pagar los consumidores”, agregó Reyes.

 

En su opinión, en caso de que se construya otra refinería, se debería dejar de importar derivados de crudo, como las gasolinas, para darle oxígeno al gasto del Estado por este rubro, que es de, al menos, 3 mil millones de dólares al año.

 

Noticias
Recomendadas