21 ago 2019 , 04:12

Piden a Yunda reconsiderar restricción vehicular en Quito

Gremios de la producción piden mantener 'Pico y Placa' para transporte de carga.

Los gremios de la producción piden al Alcalde de Quito, Jorge Yunda, que reconsidere la decisión del "Hoy no circula", que restringe la circulación vehicular para el transporte comercial de carga.

 

Limitar la circulación durante todo el día en Quito para el transporte de carga ligado al abastecimiento y entrega de productos sería perjudicial para el sector productivo. Según la Cámara de Industrias y Producción, representan el 4% del parque automotor de la ciudad; es decir, 30.800 vehiculos comparados, por ejemplo, con más de 723 mil vehículos particulares.

 

LEA: 'Hoy no circulo' regirá desde el 9 de septiembre en Quito

 

“Se interrumpe la cadena de distribución de bienes predecibles, de primera necesidad. Se afecta la cadena de empleo y se van a generar pérdidas económicas”, según dice Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción. 

 

Los fabricantes de alimentos y bebidas, y los de mensajería y courier están preocupados principalmente por los productos perecibles y los de la cadena de frío, como lácteos y cárnicos. La medida incrementará costos.

 

Según Christian Wahli, de la Asociación de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, el consumidor no tiene por qué pagar costos por una nueva logística”. 

 

“Dejar fuera a uno de nuestro camiones significa romper la cadena de logística en la ciudad y significa generar desabastecimiento nacional”, manifestó Rodrigo Páez, de la Asociación de Empresas de Mensajería y Courier.

 

El mercado de la construcción y el transporte pesado también lo consideran una medida inapropiada. “Probablemente, habrá 30 personas que no tendrán qué hacer todo el día, ese es un costo terrible para el sector”, comentó Carlos Calderón, representante de constructores de Pichincha. 

 

LEA: 'Pico y placa' cambia de nombre y extiende horario

 

“No trabajarían las hormigoneras, los milser, no llegaría el cemento adecuado a las construcciones; la paralización sería muy grande”, indicó Camilo Jarrín, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Pichincha.

 

Es así que piden que se mantenga para ellos la estructura del 'Pico y Placa'; es decir, la restricción de circulación en horas de alto tráfico.

 

A menos de tres semanas de que entre en vigencia el ‘Hoy no circula’ piden una reunión urgente con al alcalde Yunda, pues consideran que la opción de crear mesas de diálogo alargará la angustia.

Noticias
Recomendadas