29 ene 2014 , 04:12

Urbanizaciones residenciales, nuevas sedes de operaciones del narcotráfico

Según las autoridades, estos inmuebles operan en ciudades portuarias como Guayaquil, Manta y Machala

Las zonas rurales ya no son lugares exclusivos, utilizados por las organizaciones del narcotráfico para el procesamiento del alcaloide, pues ahora estarían operando bajo una nueva modalidad: buscan espacios urbanos, sectores residenciales e incluso urbanizaciones privadas. 

 

Según el jefe de la Unidad de Antinarcóticos del Guayas, Wladimir León, estos inmuebles son empleados como viviendas de los delincuentes y también como centros de almacenamiento y distribución de droga, generalmente en ciudades portuarias como Guayaquil, Machala y Manta. “Existe un centro de acopio para hacer un traslado del alcaloide, ya sea desde esa casa hacia los puertos y para mantener un sistema de trabajo en la parte interna “. Además, dijo es una forma de camuflarse como ciudadanos comunes en diferentes barrios y desde allí controlar la venta de pequeñas dosis. 

 

El fiscal Danny Vizueta explicó que, incluso, se ha encontrado balanzas y artefactos para procesar y empaquetar los cargamentos, de esta forma -agregó- mantienen el tráfico al menudeo. “Utilizan otros métodos, otras viviendas, otros locales, al fin de tenerlos como refugios y guaridas para planificar los ilícitos“.

 

Solo en esta semana se incautaron varios kilos de cocaína en una casa en Durán, en una vivienda en la ciudadela Los Ceibos y anoche en otro inmueble en Samanes, al norte de Guayaquil.

 

Ante esta situación, el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, hace recomendaciones a los propietarios de casas en alquiler, y aseguró que a través de la línea 1800-delito (1800-335486) pueden denunciar a vecinos sospechosos. “Y cuando vengan ofertas sobredimensionadas o quien quiera alquilar o comprar una propiedad, no solo que le da más sino que no registra antecedentes, tome precauciones e investigue“.

 

En el operativo "Conquistador", en el que se encontró una avioneta en Santa Elena, sus pilotos fueron detenidos en una vivienda en la ciudadela Alborada, en Guayaquil, y otros en la urbanización La Joya, en Daule.

Noticias
Recomendadas