12 ago 2019 , 11:54

Mery Zamora pide revisar su caso en mails de Martínez

La expresidenta de la UNE acusa al exmandatario Rafael Correa de haberla perseguido.

Mery Zamora, expresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), reaparece para hacer un pedido: que se revise su caso en los mails de la exasesora de despacho, Pamela Martínez, procesada por el caso 'Sobornos 2012-2016', antes conocido como 'Arroz verde'.

 

En compañía de otros dirigentes de Unidad Popular (exMPD), acudió este 12 de agosto de 2019 a la Fiscalía a entregar el escrito con su requerimiento. “Queda demostrado que Rafael Correa me persiguió de manera perversa, con saña, para lo cual hizo uso de todo el aparato de justicia de este país... Hoy, en el proceso de investigación que la Fiscalía ha abierto en el caso Mery Zamora, estamos pidiendo algunos impulsos fiscales que tienen que ver con: que se haga un peritaje a todos los correos y comunicaciones donde Pamela Martínez hace mención a Mery Zamora y toda la injerencia de Rafael Correa para que sea sentenciada a ocho años de cárcel por terrorismo y sabotaje”. 

 

También pide que el exfiscal Galo Chiriboga sea convocado a rendir su versión. “Galo Chiriboga fue un brazo ejecutor de toda la persecución política, cuando fue fiscal general del Estado interpuso una acción extraordinaria de protección contra una sentencia absolutoria en favor de Mery Zamora, que en 2014 la Corte Nacional de Justicia declaraba como inocente del delito de terrorismo y sabotaje... Todos los operadores de justicia, en su orden, tendrán que responder, en el escrito que hemos presentamos estamos llamando a que rindan versión en dicho caso”.

 

Según las revelaciones recientes, en abril de 2012, Laura Terán, exasistente del despacho en el gobierno de Correa, recibió un correo con el detalle del avance de varios casos judiciales, entre ellos el que se seguía contra la expresidenta de la UNE, acusada por el Régimen de terrorismo y sabotaje por protestar el 30 de septiembre de 2010. 

 

Pero en 2014, Zamora fue declarada inocente. El caso llegó a la Corte Constitucional, donde Pamela Martínez era jueza y sobre ese trámite, ella le informaba al expresidente. 

 

En noviembre de 2018, la Fiscalía abrió una indagación previa contra el exmandatario y el exfiscal Chiriboga, por el delito de fraude procesal en este caso.

 

“Buscamos justicia y que en este país, de una vez por todas, quede claro, salga a la luz pública, la inocencia de todos los perseguidos políticos... Mery Zamora, así como ocho años resistió, asimismo ahora no voy a descansar hasta ver a Rafael Correa preso, tras las rejas”, agregó la dirigente.

 

Noticias
Recomendadas