08 ago 2019 , 07:29

Fiscalía allana oficinas de Petroecuador en Quito

Retiran computadora que usó exasesor investigado por supuesto lavado de activos.

El secretario Anticorrupción del gobierno de Lenín Moreno, Iván Granda, informó la tarde del jueves 8 de agosto de 2019 que se allanaron las oficinas de Petroecuador para retirar la computadora y los equipos que usó el exasesor de la empresa estatal, Raúl de la Torre Prado, quien es investigado por supuesto lavado de activos.

 

De acuerdo con Granda, la compañía estatal facilitó el allanamiento de este jueves.

 


Ivan granda

 

 

De la Torre fue detenido el 14 de junio de 2019 en Miami, Estados Unidos, y, según indicó a finales de junio de 2019 el asambleísta Washington Paredes, cuando fue aprehendido el exasesor de Petroecuador llevaba 250 mil dólares. Fue detenido junto con Roberto Barrera, otro exfuncionario de compañía.

 

LEA: Petroecuador impulsaría acciones contra De la Torre

 

Posterior al tuit de Granda, a través de su web, la Fiscalía agregó que el fiscal Luis Rosero, de la Unidad de Transparencia, Lucha Contra la Corrupción y Antilavado de Activos, junto a personal policial de ULA, ejecutó otros 2 allanamientos en el norte de la capital. 

 

Estos 2 se dieron en los domicilios de De la Torre y Barrera durante la mañana del jueves. El portal de la Fiscalía señala que De la Torre y Barrera fueron detenidos el 13 y 14 de junio, respectivamente, en el aeropuerto de Miami, cuando transportaban 250.000 dólares en efectivo, sin haberlos declarado ante las autoridades de ese país.

 

“A través de una carta del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se solicitaron diligencias a la Fiscalía General del Estado para investigar a los dos ciudadanos ecuatorianos que permanecen detenidos en esa nación”, indica la web.

 


El legislador Paredes también dijo que De la Torre y Barrera viajaban acompañados "de 2 miembros de la Policía Nacional". 

 

El contralor general, Pablo Celi, dijo que De la Torre “tiene un parentezco lejano conmigo y ninguna relación directa en la actualidad”. 

 

El 28 de junio de 2019, el gerente general de la petrolera estatal, Pablo Flores, pidió a las autoridades respectivas que soliciten asistencia penal internacional para determinar si se ha perjudicado a la compañía.

 

LEA: Celi no tiene "relación directa" con Raúl De La Torre

 

Flores precisó que la función de De la Torre en Petroecuador era la de asesorar en la liquidación de la Refinería del Pacífico y que “no manejó dinero ni pudo gestionar contrato alguno” por ser una empresa en liquidación. 

 

El 27 de junio de 2019, la estatal petrolera emitió un comunicado en el que precisó que De la Torre fue desvinculado mediante acción de personal el 14 de junio del 2019. 

 

Noticias
Recomendadas