01 ago 2019 , 02:04

Falta de consensos suspende votación del Código de la Salud

El aborto en casos de emergencias obstetrices es uno de los temas polémicos del Código.

La votación del Código Orgánico de la Salud se suspendió. Estaba previsto que la mañana de este 1 de agosto de 2019, la Asamblea Nacional aprobara la normativa, pero la falta de consensos en ciertos artículos habría impedido que se lleve a cabo. 

 

Hay temas que tienen relación con el aborto en casos de emergencias obstetrices, vientre subrogante, cannabis medicinal y otros, que complican la decisión del pleno. 

 

Al momento, siguen los diálogos con los que se busca retomar la votación.

 

Son más de 400 artículos que regulan el sistema de salud en el país, que contienen temas como medicina prepagada, servicios para enfermedades catastróficas y los que por ahora impiden los acuerdos. Por ejemplo, la norma menciona que los profesionales de esta rama están prohibidos de negar atención en casos de emergencia a consecuencia de "... abortos de cualquier tipo y por cualquier causa aparente... que compromentan la salud materno fetal... "

 

Este texto para algunos legisladores deja abierto el tema. Así lo considera Xavier Cadena, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), por lo que de mantenerse, anuncia, que votará en contra del Código. Sin embargo, desde la Comisión de Salud lo aclara.

 

Parecería que solo el uso del cannabis llegó a un consenso entre los puntos conflictivos. Sin embargo, varios legisladores piden que se vote el Código por capítulos e incluso de manera independiente los artículos más conflictivos. 

Noticias
Recomendadas