30 jul 2019 , 11:30

Ley de Movilidad busca regular ingreso de todos los extranjeros

Según la ministra Romo, la flexibilidad de ingreso a Ecuador atrae a la trata de personas.

El Ejecutivo entregó este martes 30 de julio de 2019, a la Asamblea Nacional, su propuesta de reformas a la Ley de Movilidad Humana, vigente en Ecuador.

Uno de los componentes apunta a regular el status de ciudadanos extranjeros de varias nacionalidades, no solo la venezolana, según explicó la ministra del Interior, María Paula Romo. Para la autoridad, la flexibilidad convirtió al país en atractivo para la trata de personas. "En lo que va del año, hay 2.044 ciudadanos de Camerún que han llegado al Ecuador y tenemos registradas 20 salidas, podría revisar lo mismo sobre ciudadanos de otros países, a quienes creemos que esta facilidad las puede convertir en víctimas expuestas a la trata de personas".

 

"También tenemos un capítulo que se refiere a la Unasur, eso tendrá que ser revisado por la Asamblea Nacional, ya que Ecuador ha dejado de ser parte de esa instancia internacional", señaló Romo.

Asimismo, sostuvo que en esta propuesta se actualizan algunos términos, temas sobre definiciones de cierto tipo de visas. "Es una revisión más completa de lo que la Ley de Movilidad Humana requiere".

En cuanto a migrantes venezolanos que han violado las leyes ecuatorianas, la ministra informó hasta junio de 2019, 128 ciudadanos de ese país sentenciados en el sistema penitenciario en el Ecuador, de los 30 mil sentenciados en total. "El mensaje tiene que ser claro, las personas que vienen al país tienen que ajustarse a cumplir ciertas reglas, los procedimientos, las leyes, de lo contrario tendrán que afrontar, además de procesos legales, de deportación".

Mientras que el canciller José Valencia, quien entregó el proyecto junto con Romo al titular del Legislativo, César Litardo, se refirió al requisito de visa a ciudadanos venezolanos. "Hemos previsto un sistema informático en línea, para solicitud de visas, esto va a facilitar muchas cosas, como una atención rápida".

Litardo indicó que esta normativa será tramitada de manera inmediata. "Esta ley será puesta como una de las prioridades que tendrá en las próximas semanas".

 

 

El Ejecutivo entrega a la Asamblea esta propuesta de forma cinco días después de que el presidente Lenín Moreno emitiera un decreto, mediante el cual solicitará a partir del 26 de agosto de 2019, visa a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a Ecuador.

 

 

Noticias
Recomendadas