24 jul 2019 , 01:09

Niegan medidas cautelares solicitadas por José Tuárez

Presidente del CPCCS deberá comparecer ante la comisión legislativa el lunes 29 de julio.

Luego de dos horas y media de audiencia pública, la jueza Mercedes Cuastumal negó las medidas cautelares solicitadas por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Tuárez, en contra de la Asamblea Nacional y su titular César Litardo, que tramita dos pedidos de juicio político en su contra.

La diligencia se realizó en la Unidad Judicial de Ibarra. Durante su desarrollo, un grupo de opositores -con banderas del movimiento Unidad Popular- pedía en los exteriores de la dependencia, la salida de Tuárez y del consejero Walter Gómez, también sujeto de proceso de juicio político, que se lleva adelante en la comisión de Fiscalización.

 

Una de las razones que argumentó la magistrada fue que no existe vulneración de derechos, porque aún no han iniciado los juicios políticos en su contra. La decisión se tomó con base en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que establece que "la jueza o juez admitirá o denegará la petición de medidas cautelares mediante resolución, sobre la cual no se podrá interponer recurso de apelación".

Hugo López, abogado de Tuárez, basó su pedido en que existe vulneración a un proceso político, pero el jurista de la Asamblea Nacional recordó que ninguno de los  juicios políticos están encaminados y que es absurdo que se solicite medidas cautelares. Recordó, asimismo, que lo llamaron a que presente pruebas sobre los documentos falsos presentados para su candidatura y hasta el momento no lo ha hecho. 

 

La comisión de Fiscalización unificó los dos pedidos de juicio político que calificó el Consejo de Administración Legislativa (CAL) a Tuárez, y a otros tres consejeros del CPCCS: Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio. Los tres últimos deberán presentar sus pruebas de descargo este jueves 25 de julio, mientras que el presidente del quinto poder fue convocado para el lunes 29 de julio.

 

Paralelamente, la Fiscalía investiga un presunto cometimiento de desacato por parte de los cuatro integrantes del Consejo, tras aprobar una resolución que pretendía -a través de una comisión especializada- revisar el proceso de designación de los jueces de la Corte Constitucional. Este miércoles, Gómez rindió su versión.

 

 

Noticias
Recomendadas