23 jul 2019 , 08:11

Disuelven Instituto de Pensamiento Eloy Alfaro

Fundación creada por correísmo habría recibido transferencias de Venezuela.

El Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro, fundación sin fines de lucro creada por el correísmo, que sirvió para posicionar la imagen del expresidente y que habría recibido transferencias de Venezuela que ahora son investigadas, fue disuelto por la Cancillería. 

 

Mediante un acuerdo ministerial, disolvió el instituto, organización creada y dirigida por el exmandatario Rafael Correa. 

 

LEA: Presidente Moreno denuncia presunto desvío de fondos de Venezuela a Ecuador

 

Su disolución, entre otras razones, fue por irregularidades en su legalización, ya que es la única entre 48 organizaciones civiles registradas en la Cancillería que no trabaja en ámbitos de migración y ni siquiera consta con un domicilio válido.

 

El expresidente Correa reaccionó en su cuenta de Twitter, donde calificó la decisión como un atentado a los derechos humanos.

 

Entre tanto, la investigación sobre el financiamiento venezolano continúa en la Fiscalía con un caso por posible fraude tributario, y en la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) por un posible lavado de activos. 

 

Todo debido a una transferencia bancaria de 281 mil dólares enviados por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, dinero del que no se conoce su origen.

 

La transferencia fue justificada por el instituto como el primer pago de una consultoría "pero sujeto a la cláusula de confidencialidad de información de acuerdo a normas internacionales".

 

LEA: Gobierno denuncia por "desvío de fondos" de Venezuela

 

Según dio a conocer en marzo el gobierno de Lenín Moreno, el dinero fue a cuentas de Correa, del actual prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, del excanciller Ricardo Patiño; de los exministros de Finanzas Patricio Rivera y Fausto Herrera, del exgerente del Banco Central, Diego Martínez y del excontador de Alianza PAIS, Rolando Carrera.

 

La entidad fue creada días antes de que termine el régimen anterior y, además de Correa, entre sus fundadores están los asambleístas Gabriela Rivadeneira y Pabel Muñoz. 

 

La organización, según declaraciones de sus miembros, hacía consultorías, además de posicionar la imagen de Correa fuera del país y conseguirle escenarios para sus conferencias. 

Noticias
Recomendadas