18 jul 2019 , 09:20

Advierten con juicio político a Martínez por jubilados

Asambleísta Raúl Tello exige al ministro cronograma de pago a maestros jubilados.

Un nuevo pedido de juicio político se analiza en la Asamblea Nacional. Ahora, contra el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. Así lo anunció el legislador Raúl Tello en un evento con un grupo de maestros retirados, en la víspera del Día del Jubilado ecuatoriano, que se conmemora este 18 de julio de 2019. 

 

"El próximo miércoles vamos a citar al ministro de Finanzas que venga a la comisión de Participación Ciudadana con la propuesta que nos ofreció, queremos el cronograma de pagos para los maestros jubilados 2008, 2009 y 2010, y para todos los maestros jubilados del país. Si ese día no tenemos esa propuesta, ese o el siguiente día presentaremos la solicitud de juicio político al ministro de Finanzas", manifestó el asambleísta.

 

La propuesta sería respaldada por la Coordinadora de jubilados del Ecuador, según dijo su presidente Alfonso Yánez. "El señor Richard Martínez no ha hecho nada".

 

El 2 de julio, los maestros jubilados advirtieron con retomar la huelga de hambre, que protagonizaron en mayo de 2019, debido a incumplimientos en el acuerdo alcanzado con el Gobierno. Se trata de unos 7.000 docentes retirados que reclaman sus incentivos jubilares de 2008, 2009 y 2010.

 

El pasado 23 de mayo, este grupo de jubilados levantó la medida tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno, entre ellos que respete el pago de $350 millones, establecidos en el presupuesto general del Estado 2019, de los 900 millones que se les adeuda. Sin embargo, este no se cumplió, según Yánez, quien agregó que más de 600 maestros han muerto esperando las cancelaciones.

 

 

Noticias
Recomendadas