16 jul 2019 , 09:15

Designan a Martínez titular de Asamblea del BID

Asamblea de gobernadores del BID arrancó esta tarde en Guayaquil.

Con la designación del ministro de Economía, Richard Martinez, como presidente de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arrancó la reunión anual. Según el funcionario, el gobierno, aunque vaya a su ritmo, tiene claros sus objetivos. 

 

Destacó que Ecuador apunta hacia un crecimiento económico sostenible. "Poseemos una economía dolarizada, sólida y estable, aspectos claves para los inversionistas", añadió. 

 

 

En la cita del BID que arrancó formalmente la tarde del martes 16 de julio de 2019, el tema venezolano ocupará espacios principales. La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, abiertamente hacia un llamado a "todos los esfuerzos para que regrese las democracias y las libertades a Venezuela".

 

Entre tanto, el titular del BID, Luis Alberto Moreno, contó el porqué de los respaldos crediticios de los organismos multilaterales al gobierno ecuatoriano. 

 

LEA: BID desarrolla primer día de su asamblea en Guayaquil

 

"Hicimos un cuidadoso examen del ambiente macroeconómico y observamos el favorable impacto de la disciplina fiscal adoptada, que le va a permitir a cerrar y tener uno de los déficits m{as bajos en los últimos 6 años", mencionó. 

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, insistió en que encontró un país sobreendeudado. "Al que además se le había ocultado la realidad de sus acreencias", algo que según el jefe de Estado, "lo que dificulta mucho más el desarrollo de una gestión". 

 

Al retomar el tema de la migración venezolana, dijo que en Ecuador viven ya más de 500 mil venezolanos. "Eso tiene para nosotros un costo cercano a los 500 millones de dólares al año". 

 

"No pierdo la esperanza de que sean los mismos hermanos venezolanos quienes encuentren al interior de su sistema una solución democrática y justa para esta crisis humanitaria", destacó. 

 

LEA: BID prestará $631 millones a Ecuador para área social

 

Hace un par de meses el presidente Lenín Moreno se había pronunciado a favor de la aplicación de la carta de conducta o doctrina Roldós. Hoy dijo que los propios venezolanos deben encontrar una salida a su crisis.

 

En la Asamblea anual de Gobernadores, los representantes de los 48 países miembros examinarán los retos y oportunidades de desarrollo de la región en la actual coyuntura. 

 

El BID es la mayor fuente de financiamiento para proyectos de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe y su asamblea de gobernadores (ministros de Economía y presidentes de bancos centrales) es el principal órgano de toma de decisiones. 

Noticias
Recomendadas