15 jul 2019 , 07:59

Investigan pagos por seguridad civil para RC

Los pagos para el Escuadrón Verde Operativo constan en archivo “Verde final”.

Con el nombre "EVO", siglas de Escuadrón Verde Operativo, se conocía a un grupo de seguridad civil que prestaba servicios a la revolución ciudadana. Se presume que para protección de sus líderes y eventos.

 

En la instrucción fiscal del caso que ahora se conoce como 'Sobornos 2012-2016', la Fiscalía investiga pagos por servicios de seguridad civil para la maquinaria de la revolución ciudadana. 

 

LEA: Fiscalía encuentra archivo original "Verde final"

 

En el archivo 'Verde final' aparecen 42 registros, la mayoría de montos son a favor de Ítalo Centanaro, exasesor de varias entidades del gobierno de Rafael Correa, y exgerente general de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

 

El primer pago por 4 mil dólares aparece en noviembre de 2013. Ítalo Centanaro sería el responsable de EVO. Son decenas de registros a su nombre que aparecen durante 33 meses, la mayoría por el mismo monto: 4 mil dólares. El total presuntamente pagado a Centanaro llega a $ 138.500.

 

Pero no es el único beneficiario por servicios de seguridad civil. También hay registros de pagos al exsecretario de Inteligencia, Rommy Vallejo, como uno por seguridad civil de noviembre de 2013 por 5 mil dólares. A su favor figuran 7 pagos que suman 30 mil dolares.

 

Y hay un solo pago por el mismo concepto a favor del exasesor de confianza de Correa, Francisco Latorre, el 2 de diciembre de 2013 por 5 mil dólares.

 

LEA: Palo, uno de los términos sobre aportes 'Verde final'

 

El total por el Escuadrón Verde Operativo y más servicios de seguridad civil suman 173 mil 500 dólares entre noviembre de 2013 y agosto de 2016.

 

Centanaro, Vallejo y Latorre fueron convocados por la Fiscalía para explicar su posible participación en la estructura de cobros y pagos. 

 

Noticias
Recomendadas