05 jul 2019 , 07:20

Gobierno anuncia que iniciará reparación con Odebrecht

El objetivo es una reparación integral por las irregularidades cometidas en obras.

El secretario Anticorrupción del Gobierno, Iván Granda, anunció la mañana de este 5 de julio de 2019, en Cuenca, que la próxima semana el régimen mantendrá una reunión con la empresa brasileña Odebrecht con la intención de determinar los montos y el alcance de una reparación integral por las irregularidades cometidas en obras en las que esta constructora intervino.

 

 

 

Primero se establecerá una metodología y luego se definirán los montos de reparación.  

 

"El miércoles 10 de julio a las 10 de la mañana, nos sentaremos con la empresa Odebrecht para iniciar un proceso de reparación a los intereres del Estado, eso significa que el contralor, el procurador, la fiscal general y yo a nombre del presidente de la República convesaremos con esta empresa para generar la reparación que ya se ha dado en Colombia, Perú, Estados Unidos y Guatemala", sostuvo.

 

LEA: Odebrecht financió coimas en Ecuador mediante pólizas, según investigación periodística

 

Aseguró que más allá del acuerdo de reparación no se suspenderán los procesos judiciales. La constructora brasileña no ha dejado de colaborar con la Fiscalía General del Estado y este ejercicio que se va a realizar con Odebrecht podría replicarse con otras empresas involucradas tambien en actos irregulares.

 

En Perú, por ejemplo,  como parte del acuerdo de colaboración firmado este año, Odebrecht se comprometió a pagar una reparación civil de 610 millones de soles (180 millones de dólares), en un plazo de 15 años, por los actos de corrupción aceptados por sus representantes.

 

A una compensación millonaria también llegó con Guatemala. La constructora acordó pagar al Estado casi 18 millones de dólares.

 

Al día de hoy, desde el gobierno no se puede asegurar si esta empresa extranjera podría volver a contratar con el Estado; lo que sí se indicó es que en el marco de la transparencia, los medios de comunicación podrán observar el diálogo que se desarrollará el próximo miércoles.

 

En Ecuador, la compañía brasilera habría pagado 51 millones de dólares entre el 2007 al 2016 para lograr beneficios equivalentes a unos $ 116 millones en obras desarrolladas en sectores estratégicos. 

 

El escándalo mundial sobre sobornos se conoció el 21 de diciembre del 2016 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en un informe sobre pagos por unos $ 439 millones de dólares en doce países, lo que derivó en diferentes delitos.

 

Hoy, César Montúfar y Fernando Villavicencio entregaron a la fiscalía la  documentación para solicitar que se  inicie la instrucción en el caso de sobornos que involucra a Odebrecht en la obra de construcción del metro de Quito.

 

Según los denunciantes, en este caso se debe investigar a los exalcaldes de la capital, Mauricio Rodas y Augusto Barrera, e incluso al exfiscal general Carlos Baca Mancheno.

 

Noticias
Recomendadas