03 jul 2019 , 09:40

Atamaint explicó en Asamblea "única inhabilidad" de Tuárez

La titular del CNE acudió a la comisión de Participación Ciudadana por proceso del CPCCS.

Alrededor de las 08H00 de este miércoles 3 de julio de 2019, acudieron a la comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, Diana Atamaint y Enrique Pita, presidenta y vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), para -entre otras cosas- explicar el proceso de inscripción al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a raíz de las denuncias contra su titular José Carlos Tuárez.

En su exposición, Atamaint reveló cuál fue la "única inhabilidad" de Tuárez que detectó la comisión verificadora al momento de su inscripción: no ser “afiliados, adherentes o dirigentes de partidos o movimientos políticos, durante los últimos cinco años". 

Es que el actual presidente del CPCCS estuvo afiliado hasta agosto de 2018 al Partido Socialista, según él sin su consentimiento, de allí que habría presentado la denuncia para su desafiliación.

Tras detectarse esa inhabilidad, el pleno del CNE negó la inscripción de Tuárez, el 31 de octubre de 2018, pero luego de impugar la decisión, fue inscrito el 19 de noviembre. 

Cronograma

Cronograma

Cronograma

Doc

 

En su declaración juramentada, Tuárez afirmó no ser representante de cultos religiosos.

Atamaint recordó que, luego de revisar la documentación revisada por la comisión verificadora, se abrió un periodo de denuncias e impugnaciones por parte de la ciudadanía. "Estamos abiertos a que las investigaciones lleguen hasta las últimas instancias. Estoy segura de que actuamos apegados a derecho y en el marco de la ley".

Para las 11H00, se prevé que acuda a la comisión, José Carlos Tuárez, quien en la víspera confirmó su asistencia.

 

Noticias
Recomendadas