27 jun 2019 , 03:08

Fiscalización aprueba proceso contra Verónica Espinosa

La presentación de pruebas de cargo y descargo se fijó para la segunda semana de julio.

La comisión de Fiscalización conoció y aceptó, este 27 de junio de 2019, el trámite de juicio político a Verónica Espinosa, por incumplimiento de funciones cuando ejerció como ministra de Salud. La asambleísta Mae Montaño es la interpelante.

A este proceso se adjuntará la investigación, realizada por esta mesa legislativa, sobre la denuncia publicada en el portal digital La Posta, respecto a la ineficacia de los kits de pruebas rápidas para la detección del VIH/Sida, y la compra y uso de un producto antiséptico y acetaminofén inyectable que estarían contaminados, entre otros aspectos. La comisión tiene previsto entregar el informe el próximo 18 de julio de 2019.

Pruebas de cargo y descargo

La comisión fijó para el jueves 4 y lunes 8 de julio de 2019 la presentación de las pruebas de descargo y cargo, por parte de Espinosa y la asambleísta Montaño, respectivamente.

Cronograma de comparecencias

Martes 2 de julio: Salomón Pérez y Ernesto Carrasco, de la Federación Médica Ecuatoriana.

Miércoles 3 de julio: Visita a los laboratorios y bodegas de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en Guayaquil.

Entre el 8 y 12 de julio: Luis Narváez, profesor de postgrado de Patología de la Universidad Central del Ecuador; Jaime Ocampo, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito; Belén Mena, docente de Farmacología de la Universidad Central; Daniel Simancas, director de Investigación de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE); el principal del Hospital Militar; Organización Panamericana de la Salud (OPS); Robert Gilbert, presidente del Directorio de la Clínica de Guayaquil; Fundación de Diabetes Juvenil de Quito; Tatiana Villacrés, docente de la Universidad Católica; y, miembros del Comité de Salud de Zaruma.

Noticias
Recomendadas