27 jun 2019 , 01:47

2 consejeros solicitan a Contraloría examinar CPCCS

Sofía Almeida y Christian Cruz aseguran que el CPCCS no está paralizado.

Hasta el edificio de la Contraloría General del Estado llegaron la mañana de este 27 de junio de 2019, los consejeros principales Sofía Almeida y Christian Cruz con una consigna: solicitar un examen especial al proceso de inscripción de los candidatos y actuales integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 

“No tuve la acción positiva para que se debata en el pleno (del Consejo), luego de haber recibido en mi despacho denuncias al respecto, he venido a actuar de oficio para pedir el examen especial”, indicó Almeida, quien detalló lo solicitado.

 

 

Asimismo, enfatizó que la ley es para todos. "Esto no es en contra de nadie, sino para que se esclarezca todo el proceso de revisión y verificación de los requisitos e inhabilidades para ser candidatos al Consejo de Participación, es para todos, incluidos nosotros y ahora que somos consejeros".

 

En tanto, Christian Cruz aclaró que el organismo no está paralizado. “Toda crisis es una oportunidad para ser mejores... Debemos depurar y autodepurar la institucionalidad en el Consejo de Participación Ciudadana y que sea un consejo independiente, apartidista”.

 

Similar pedido hizo el asambleísta Marcelo Simbaña. 

 

En la sesión del pleno del CPCCS, de la tarde del 26 de junio de 2019, Cruz pidió a José Tuárez, presidente de esta institución, que se pronunciara sobre las supuestas irregularidades en los documentos presentados para su inscripción como candidato a este organismo. La solicitud fue rechazada por la consejera Victoria Desintonio, quien dijo que ese "no era el momento para tratar el asunto".

 

Además de una presunta falsificación de documentos de su hoja de vida, Tuárez afronta observaciones por el manejo de varios bienes de los que se deshizo tras ganar las elecciones.

 

Otro cuestionamiento lo hace Enrique Pita, vicepresidente del CNE, quien en su cuenta de Twitter difundió un documento que muestra la desafiliación de Tuárez, del Partido Socialista, tres meses antes de postularse al CPCCS. Según el entonces postulante, su firma fue falsificada y presentó una denuncia en Fiscalía. 

 

 

Noticias
Recomendadas