21 jun 2019 , 03:35

José Carlos Tuárez suma nueva denuncia

El actual titular del CPCCS se deshizo de bienes antes de ganar las elecciones.

Luego de que se conociera de una presunta falsificación de documentos de su hoja de vida, José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), afronta observaciones por el manejo de varios bienes de los que se deshizo tras ganar las elecciones.

 

El 30 de mayo de 2019, Tuárez inscribió en la notaría Tercera de Ibarra un acta transaccional con la que cedió la propiedad de un departamento en Crucita, provincia de Manabí, adquirida en octubre de 2014, y dos pólizas por $60 mil, lo hizo12 días antes de asumir su nuevo cargo.

 

En el documento, Tuárez devuelve el inmueble y entrega las llaves a la compradora, y asegura que ese departamento fue comprado sin su conocimiento.

 

En el acta se relata que en abril de 2014, Mariana Jiménez Quinteros, ahora de 71 años, le cedió a Tuárez tres pólizas a plazo fijo por más de $104 mil, dinero con el que el actual funcionario compró un camión que puso en alquiler hasta junio de 2018, cuando lo vendió por $73 mil, dinero con el que abrió dos pólizas de ahorro por $30 mil cada una. 

 

También renuncia a cobrar el rendimiento de las dos pólizas, abiertas con el dinero producto de la venta del camión, y extiende un cheque de $5 mil a nombre de Mariana Jiménez, aunque no establece el motivo de ese pago.

 

Pero no es la única revelación. Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), difundió un documento que muestra la desafiliación de Tuárez, del Partido Socialista, tres meses antes de postularse al CPCCS. Según el entonces postulante, su firma fue falsificada y presentó una denuncia en Fiscalía. 

 

“Tuárez incumplía el requisito de no ser afiliado a una organización política cinco años antes de su inscripción”, agregó el consejero electoral.

 

 

Pruebas

 

 

En la sesión del 20 de junio de 2019, Tuárez respondió a las primeras acusaciones. "Toda la documentación que presenté fue revisada de forma exhaustiva por el Consejo Nacional Electoral, que es el órgano legalmente encargado de verificar la informacion de las candidaturas. ¿Por qué no se presentaron directamente las impuganciones a mi candudatura en la época oportuna? La única respuesta es porque no existía ninguna".

 

Se espera que resuelva las dudas frente a estos nuevos señalamientos.

 

 

 

Noticias
Recomendadas