19 jun 2019 , 01:15

Este jueves se revisa habeas corpus de Ola Bini

La defensa presentó el recurso para que se levante prisión preventiva al ciudadano sueco.

Para las 16H00 de este jueves 20 de junio de 2019, la jueza Yadira Marisol Proaño fijó la audiencia de revisión del habeas corpus, recurso presentado por la defensa de Ola Bini, para que se le levante la prisión preventiva.

Los abogados del ciudadano sueco entregaron el pedido, el 14 de junio de 2019, día en que Bini rindió su versión libre y voluntaria desde el Centro de Detención Provisional (CDP) El Inca, ubicado al norte de Quito.

Ese reciente testimonio se dio dos días después de que fueran convocados a rendir versión, dentro de este caso, el presidente de la República, Lenín Moreno; y la ministra del Interior, María Paula Romo. En lugar de acudir hasta la Fiscalía, ambas autoridades enviaron declaraciones juramentadas.

En paralelo, se conoció que investigadores de Estados Unidos fueron autorizados por Ecuador para interrogar al ciudadano sueco, y que esa diligencia está programada para el próximo 27 de junio, según la orden del fiscal ecuatoriano proporcionada a The Associated Press.

Carlos Soria, abogado de Bini, señaló que su defendido no ha sido notificado por Fiscalía sobre esta versión. "Bajo ninguna circunstancia, de acuerdo con la Constitución de Ecuador, hay alguna posibilidad de que una autoridad de EE.UU. pueda estar presente o peor hacer preguntas a Bini directamente".

El ciudadano sueco, de 36 años y vinculado al fundador de WikiLeaks Julian Assange, fue detenido el 11 de abril de 2019 en Quito, donde residía, cuando se aprestaba a viajar a Japón. Es investigado por ataque a la integridad de sistemas informáticos.

Tras rechazar el recurso de apelación, la Corte de Justicia de Pichincha ratificó el 2 de mayo de 2019 la orden de prisión en su contra; y el 29 de mayo de 2019, fue le fue negado el pedido de caución (fianza). 

Noticias
Recomendadas