18 jun 2019 , 11:39

Vinicio Alvarado y Salazar no acuden a rendir versión

Ambos ciudadanos fueron llamados por la Fiscalía dentro del caso 'Arroz verde'.

El ex secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, no acudió a rendir su versión, prevista para las 10H30 de este 18 de junio de 2019, en la Fiscalía, por el delito de concusión que se investiga dentro del denominado caso 'Arroz verde'.

César García, defensa del exfuncionario, indicó a Ecuavisa.com que su cliente asistiría a rendir versión siempre y cuando se permita el acceso al expediente. "Mientras la defensa técnica no pueda revisar el expediente, para poder preparar una declaración con base a los hechos que se le quiere preguntar al doctor Alvarado, él no va a acudir a rendir ninguna versión".

El más reciente de los tres pedidos de acceso al expediente se hizo la mañana de este martes, previo a la diligencia convocada. "Lo presentamos hoy a primera hora, previo a la convocatoria de la versión, y verbalmente se negó el acceso al expediente".

El exfuncionario del gobierno de Rafael Correa es investigado en este caso, desde el 31 de mayo de 2019, junto con el ex secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; y la exministra María de los Ángeles Duarte, los dos últimos procesados por concusión. Mera cumple prisión preventiva en Quito, mientras que Duarte usa grillete electrónico y debe presentarse periódicamente ante la autoridad. 

Para las 16H00 de este 19 de junio, está prevista la audiencia de reformulación de cargos. La jueza Daniella Camacho autorizó que se brinde la logística para el traslado de Mera hasta la sala penal, donde se cumplirá la diligencia.

Contra Alvarado pesaba una orden de detención, pero el 7 de junio de 2019, el Tribunal de la Sala de lo Civil y Mercantil levantó la medida, en la audiencia de revisión del habeas corpus presentado por la defensa.

Jimmy Salazar, esposo de la exasesora de Correa, Pamela Martínez -otra de las procesadas por este caso- tampoco asistió a la Fiscalía, a rendir su versión. Esto, pese a que en mayo pasado, Salazar dijo estar dispuesto a acudir a la Fiscalía las veces que sea requerido.

Asimismo, no se presentó María Augusta Enríquez, exasistente de Alvarado y citada para las 11H30 de este martes. Los nombres de Alvarado y Enríquez constan en uno de los cuadernos de Martínez, en los que se detalla la distribución de los aportes para la campaña del movimiento Alianza PAIS. 

 

Noticias
Recomendadas