02 ene 2014 , 01:42

Aumento del salario básico unificado prevé cubrir costo de la canasta básica

El presidente Rafael Correa dijo que el nuevo salario básico unificado será ahora de 340 dólares.

La canasta básica familiar se ubica hasta el momento en 617 dólares, mientras que el incremento del salario mínimo del 2014 será de 22 dólares. El presidente Rafael Correa dijo que el nuevo salario básico unificado de 340 dólares ayudará a que una familia cubra esa cantidad, pero si varios de sus integrantes perciben un sueldo.

 

Con el nuevo incremento del salario básico unificado, el gobierno prevé cubrir el costo de la canasta básica familiar, al menos, así lo aseguró el presidente de la república en su último enlace ciudadano del 2013.

 

Aproximadamente el 17% de los trabajadores recibe el básico, lo que significa que 345 000 personas se beneficiarán de esta alza. Entre ellas están los operarios de maquinarias, los artesanos y las empleadas domésticas.

 

Según el Gobierno, el Salario Básico Unificado (SBU) para el 2014 será el más alto de la región. El ingreso por trabajador, incluidos los fondos de reserva, ascenderá a USD 4 25 mensuales.

 

Cuando se suman los sobresueldos y remuneraciones extras, el SBU llega a USD 425, cifra que supera los USD 397 que se establecieron como salario digno por parte de las autoridades laborales.

 

Según la reglamentación, las empresas que aún no lleguen a cumplir con este salario digno no podrán reportar utilidades durante el ejercicio fiscal.

 

Por ejemplo, si un padre gana 500 dólares y la madre gana el salario básico de 340 dólares, sumarán juntos un ingreso de 840 dólares, suficiente para cubrir los 617 dólares que hasta el momento registra la canasta básica familiar, así lo explico el jefe de estado.

 

Pero el presidente de la Confederación de Organizaciones Sindicales, Pablo Serrano, no estuvo de acuerdo con que se tome en cuenta los ingresos de varios miembros de una familia para hacer este calculo.

 

Teme que con el pasar de los años, el salario básico se aleje del costo de la canasta básica familiar.

 

El presidente Rafael Correa adviritió que ubicar el salario básico al mismo costo de la canasta básica familiar podría generar desempleo. Los trabajadores serían despedidos porque el sector empresarial no podría pagar, por el momento, un sueldo básico mayor a los 600 dólares.

Noticias
Recomendadas