07 jun 2019 , 05:42

CNE investigará campañas presidenciales de otros periodos

Organismo electoral pidió a secretario de PAIS y BanEcuador estados de cuentas de campaña.

Dentro de la investigación del  manejo de los fondos de campaña de Alianza PAIS entre 2012 y 2016 por el caso 'Arroz verde', el Consejo Nacional Electoral (CNE) incluirá la indagación de los años 2006 y 2017. Así lo indicó la tarde del viernes 7 de junio de 2019 la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint.

 

“En la próxima sesión del CNE, solicitaré que esta investigación se amplíe tanto para el 2017 y para el 2006, aunque en la ley se prevea solo 5 años hacia atrás que corresponde investigar”, indicó la funcionaria. 

 

 

Esto responde luego del pedido de la organización política CREO de que la indagación del caso en el CNE abarque los años mencionados por la funcionaria. “Lo referente al 2006 y al 2017 no entró en la resolución que está siendo investigada”, explicó. 

 

“De existir esa documentación, esos archivos dentro de del CNE, por transparencia, aunque en un futuro no pueda tener vinculación por el tema legal, es importante decirle al país”, aseveró en rueda de prensa. 

 

En una conferencia de prensa más temprano, el consejero Luis Verdesoto manifestó que le “extraña que se haya respondido a un partido político con una inocuidad. En este momento estamos en pleno proceso de investigación sobre el caso Arroz verde”. 

 

Según él, al Consejo Electoral le corresponde una “investigación profunda y sin ningún tipo de miramientos y ligada a todas las demandas de los ciudadanos sobre el caso. Está pendiente todavía la respuesta en cuanto a este ítem resuelto en el Pleno del CNE”. 

 

LEA: Contraloría investiga campaña de Moreno y Glas

 

“Me siento comprometido con la fiscalización de fondos de la última elección que tiene que revisarse en las siguientes semanas, con precisión, más allá de la formalidad con la que se ha hecho hasta ahora”. 

 

Ante esto, Atamaint aseguró que es “totalmente falso que el CNE se haya manifestado que no hay nada que hacer”, 

 

Indicó que luego de que el 8 de mayo de 2019, el CNE resolvió conformar un equipo técnico para seguir la investigacion del caso 'Arroz verde', el organismo ha pedido al secretario ejecutivo de PAIS, Gustavo Baroja, los estados de cuenta y los aportes a la campaña. 

 

También pidieron a BanEcuador información sobre las cuentas corrientes que se manejaron en las diferentes campañas.

 

LEA: Moreno reacciona a presuntos aportes irregulares de su campaña

 

Dentro del caso 'Arroz verde', ahora se habla de que la campaña de Alianza PAIS en el 2017, con las candidaturas de Lenín Moreno y Jorge Glas, también habría recibido aportes de empresas privadas e instituciones publicas, violentando la ley.

 

Así lo reveló el portal La Fuente, donde vienen haciendo sus denuncias los investigadores Fernando Villavicencio y Christian Zurita.

 

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación tras un reportaje en el que se indica que empresas multinacionales, según esa publicación periodística, habrían aportado dinero a la campaña de Rafael Correa en 2013. 

 

Noticias
Recomendadas