30 may 2019 , 07:03

FMI: Ecuador pasa revisión técnica para crédito

El país accedería a unos $250 millones con aprobación del Directorio del FMI.

A un entendimiento de nivel técnico llegaron las autoridades ecuatorianas y un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la primera revisión del programa económico en el marco del Servicio Ampliado. Con aprobación del Directorio, que analizará la primera revisión en junio de 2019, el país accedería a unos 250 millones de dólares. 

 

“Al concluir una serie de reuniones productivas, el equipo técnico del FMI y las autoridades ecuatorianas llegaron a un entendimiento a nivel técnico sobre la primera revisión del programa económico en el marco del Servicio Ampliado (SAF). Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, que considerará la primera revisión en junio, Ecuador tendría acceso a US$250.57 millones”, dijo Ana Ivanova, quien lideró el grupo del Fondo en la cita.

 

LEA: FMI aprueba acuerdo con Ecuador por $4.200 millones

 

A criterio de la delegada, el país “ha logrado un progreso considerable en la implementación de su programa, el cual está alineado con el Plan de Prosperidad”. 

 

Ecuador, según la representante del FMI, ha tomado medidas para fortalecer la posición fiscal, “prioridad clave para ayudar a consolidar las bases institucionales del sistema de dolarización”. 

 

Destacó que las autoridades están comprometidas en fortalecer las bases institucionales del Banco Central de Ecuador (BCE).

 

“También se ha avanzado en el diseño de las reformas estructurales que el país necesita, en dialogo con la Asamblea Nacional”, agregó. 

 

En el 2019, se espera que un gasto adicional de US$400 millones en asistencia social beneficie a los vulnerables, ancianos, más jóvenes, y personas con discapacidades.  

 

“La implementación firme del programa ayudará a Ecuador a prepararse mejor para enfrentar los choques externos, como una posible caída en los precios del petróleo, el endurecimiento de las condiciones de financiamiento externo, un crecimiento mundial más débil y los efectos derivados de la crisis en Venezuela”, manifestó Ivanova, según declaraciones que recoge la web del FMI. 

 

LEA: FMI ratifica que la economía ecuatoriana decrecerá

 

Ecuador recibirá $1.400 millones de $1.550 millones de organismos multilaterales hasta junio de 2019. En una rueda de prensa, este 27 de mayo de 2019, Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, dio el detalle de los desembolsos para el país.

 

652 millones de dólares de un total de 4.200 millones del préstamo del FMI estuvieron disponibles desde marzo para que el Gobierno pueda utilizarlos. 

 

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó el lunes 11 de marzo de 2019 un acuerdo a favor de Ecuador en el marco del Servicio Ampliado del organismo por un monto de USD 4.200 millones. 

Noticias
Recomendadas