29 may 2019 , 09:10

Ministra rechaza en Asamblea denuncias sobre VIH

Espinosa compareció ante comisiones de Salud y de Fiscalización.

Ante la Comisión de Salud y de Fiscalización,  el miércoles 29 de mayo de 2019, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, asegura que hay errores en una denuncia sobre fallas en las pruebas de VIH que efectúa la institución. 

 

La funcionaria confirma la existencia de 4 informes sobre el tema del ente de control. pero señaló que 3 de ellos son parciales. El definitivo ratifica que las pruebas sí funcionan.

 

 

La titular de la cartera de Salud añade que la adquisición de esos productos no fue contratada por ella sino por otro ministro y se lo hizo a un organismo de las Naciones Unidas.

 

“Nosotros no tenemos nada que ver en la selección del proveedor. Es el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas , en Dinamarca, ni siquiera aquí en Ecuador”. 

 

Espinosa explicó que, en efecto, existen falsos positivos y falsos negativos. pero es inferior al 1%, un rango internacional que avala la prueba. “Por eso repetimos el examen y estos son los protocolos internacionales”, aseguró.

 

LEA: Mae Montaño promueve juicio a ministra de Salud

 

Acerca de la existencia de medicamentos posiblemente contaminados, dijo que este tipo de alertas existen en todo el mundo y que se actuó inmediatamente. “Se identificó y se reportó”, mencionó. 

 

Esto mientras el fantasma del juicio político en su contra existe, pues los legisladores dicen que deben evaluar sus respuestas frente a lo publicado por el medio digital.

 

“Lastimosamente la asambleísta no ha pedido ni mi comparecencia ni ningún pedido de información que nos permita contrarrestar y mostrar los argumentos que hoy hemos venido a presentar”, aseveró. 

 

 

El presidente de la Asamblea, César Litardo, desde Guayaquil, dijo que tras la comparecencia de la ministra Espinosa a las comisiones, pedirá un informe para analizar el tema.

 

Mencionó que la iniciativa de Montaño es válida. “Si reúne las firmas necesarias se va a procesar en la Asamblea y tendrá su procesamiento como todos”, añadió. 

Noticias
Recomendadas