27 may 2019 , 07:59

Incautación en Presidencia por caso 'Arroz verde'

Policías y personal de Fiscalía retiraron computadores, celulares y otros elementos.

9 computadoras, 8 teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos y documentos fueron incautados la tarde del lunes 27 de mayo de 2019 en la oficina de control de bienes de la Presidencia de la República, ubicada detrás del Palacio de Carondelet. 

 

La diligencia responde a la instrucción fiscal que se lleva a cabo en el caso 'Arroz verde', por supuestos aportes ilegales a las campañas electorales del correísmo por parte de empresas que se favorecieron de contratos millonarios con el Estado. 

 

LEA: Contraloría examina aportes de Alianza PAIS en el CNE

 

La fiscal Ruth Amoroso y agentes de la Policía ejecutaron la orden judicial de incautación.

 

Más temprano, la misma fiscal receptó dos versiones. Primero acudió Jimmy Salazar, esposo de la exjueza constitucional y exasesora de Rafael Correa, Pamela Martínez, quien al momento está en la cárcel de Latacunga y es procesada en este caso. 

 

Salazar marcó distancia de las posibles responsabilidades de su esposa. “Lo que le toca explicar a la doctora Martínez eso lo explica ella, yo doy cuenta por mis actos”, dijo. 

 

Según la Fiscalía, Jimmy Salazar tiene un vínculo laboral con Nexoglobal, empresa que entre 2013 y 2015 tuvo a Odebrecht como principal cliente y aparece en el informe Arroz verde como receptora de varios pagos. 

 

Hasta este momento se presumía que Nexoglobal tenía relación con Martínez, ahora su esposo lo confirmó.

 

También rindió versión el exasambleísta de Alianza PAIS Christian Viteri, quien fue coordinador de la campaña electoral de Viviana Bonilla a la Alcaldía de Guayaquil.

 

El informe lo señala como posible receptor de pagos. Permaneció cerca de 5 horas en la Fiscalía.

 

LEA: Mera: "No, jamás me he reunido con ellos (Odebrecht)"

 

“Por supuesto que otras personas tiene responsabilidad. Y he dado lujo de detalles para que la Fiscalía pueda llegar a la verdad. Y yo no voy a permitir que manchen mi nombre para enlodarse en esta guerra de mafias”, manifestó. 

 

Para este martes 28 de mayo de 2019 se prevé otra incautación en la Corte Constitucional.

 

Según los porteles La Fuente y Mil Hojas, Alianza PAIS recibió unos 13 millones de dólares de aportes irregulares de empresas privadas y los empleo en la campaña electoral. 

 

Dentro de las versiones que recepta la Fiscalía General del Estado, dentro del caso denominado 'Arroz verde', se fijó una nueva fecha para el expresidente Correa, quien debió dar su versión en este caso, el 20 de mayo y no acudió. Lo cita nuevamente, a través de la Cancillería, para el próximo 17 de junio. 

 

El exsecretario ejecutivo del movimiento Alianza PAIS, Galo Mora, aseguró en rueda de prensa, este jueves 9 de mayo, que la campaña electoral de Rafael Correa no recibió recursos de Odebrecht. 

Noticias
Recomendadas