08 may 2019 , 09:19

Critican omisiones de excanciller Espinosa

Parientes de periodistas asesinados comparecen por trámite de juicio político a Espinosa

En la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, los familiares de los periodistas de diario El Comercio asesinados por alias ‘Guacho’ en la frontera norte exigieron el miércoles 8 de mayo de 2019 que investigue lo que calificaron de omisiones de la entonces canciller María Fernanda Espinosa.

 

La comparecencia de los parientes del equipo periodístico se da dentro del trámite de juicio político en contra de la exfuncionaria.

 

LEA: Reyes acusa a Espinosa de irregularidades en títulos

 

De acuerdo con lo manifestado ante la mesa legislativa por Ricardo Rivas, cuando se divulgaron las fotos del asesinato de los comunicadores, ellos estaban en Lima y la ministra no les confirmó la muerte de sus parientes. 

 

Según Rivas, Espinosa les dijo que no se reúnan con el secretario de la OEA, Luis Almagro, con quien tenían prevista una cita para presionar al gobierno de Colombia.

 

Rivas agregó que la entonces canciller les pidió que viajan en el avión del presidente Lenín Moreno y que en la aeronave el mandatario no cruzó ninguna palabra con los familiares del equipo periodístico. 

 

La tarde del miércoles 8 de mayo de 2019 también acudieron a la Comisión la periodista María Belén Arroyo, coautora del libro “Rehenes”, publicación que investigó el crimen de los comunicadores. Además, también asistió el exembajador de Ecuador en Venezuela, Rafael Quintero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre tanto, para este jueves 9 de mayo de 2019 se darán otras comparecencias dentro de la Comisión de Fiscalización como parte del trámite de juicio político.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue el 23 de abril de 2019 cuando la Comisión de Fiscalización inició el proceso de sustanciación del juicio político en contra de la exfuncionaria. 

 

VIDEO: Excanciller no se pronunciará sobre eventual juicio político

 

El proceso en contra de Espinosa fue planteado por la legisladora socialcristiana Cristina Reyes, quien acusa a la excanciller de irregularidades en el proceso de naturalización del hacker australiano. 

 

Otra acusación en contra de la excanciller es la de presunto incumplimiento de funciones durante el secuestro y asesinato del equipo de diario El Comercio en la frontera norte. 

 

Este miércoles 8 de mayo de 2019, más temprano, compareció Mauro Silva, exdirector de Visados y Naturalización del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Silva señaló que no sabe cómo se le otorgó la nacionalidad ecuatoriana a Assange, si no se cumplió con el proceso de naturalización.

 

A esta comisión legislativa también acudió Jorge Troya, exdirector del Registro Civil, quien reveló que Assange no tiene cédula de identidad ni documento de viaje.

 

La actual presidenta de la Asamblea General de la ONU indicó, a través de su portavoz, que no se pronunciará sobre el juicio político mientras esté al frente de ese puesto.

 

Noticias
Recomendadas