15 abr 2019 , 09:32

Asambleístas consultan a Jarrín por ciberataques

En sesión reservada, legisladores plantearon dudas por el tema a ministro de Defensa.

Luego de que las autoridades de Telecomunicaciones del país informaron que 40 millones de ataques cibernéticos ha recibido el Ecuador desde que se retiró el asilo a Julian Assange, la preocupación llegó a la Asamblea. 

 

En el Legislativo, los asambleístas aprovecharon que acudió el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, para entregar su informe trimestral sobre seguridad nacional.

 

 

En esta sesión reservada, los parlamentarios de la Comisión de Relaciones Internacionales le consultaron al funcionario sobre los ciberataques en el país. 

 

Según Fernando Flores, asambleísta del movimiento CREO, las Fuerzas Armadas “están haciendo su trabajo, están preparados para una situación de estas”. 

 

LEA: 40 millones de ciberataques tras detención de Assange

 

Pese a esto, pidieron al titular de esta cartera de Estado más información. “No podemos vivir en un constante caos  preocupaciones con algo que no sabemos a ciencia cierta qué mismo es”, mencionó Héctor Muñoz, asambleísta del movimiento SUMA. 

 

A criterio del legislador de la Bancada de Integración Nacional (BIN), René Yandún, “el ciberataque se puede dar en vista de que no estamos preparados. Necesitamos inclusive una nueva ley”. 

 

Las autoridades resaltaron que toda la información recopilada sobre el tema será remitida a la Fiscalía para las investigaciones.

 

Las advertencias de los hackers se cumplieron: el retiro del asilo a Assange inició una ola de ataques cibernéticos al país que ya llegan a los 40 millones.

 

LEA: Padres de Ola Bini exigen liberación de su hijo

 

Según el viceministro de Telecomunicaciones, desde el mismo jueves se tomaron medidas y se cumplieron los protocolos. De tal forma que aunque fueron atacados, por ejemplo, la Presidencia de la República, el Consejo de la Judicatura, varios Ministerios y hasta el SRI, no hubo ni robo de información ni borrado de datos. 

 

“Hemos tenido ligeras intermitencias en la prestación de servicios”, indicó Patricio Real, viceministro de Tecnologías de Información.

 

Uno de los atacantes identificado es Anonymous, pero los ataques provendrían de al menos 10 países, incluido Ecuador.

 

 

 

Noticias
Recomendadas