11 abr 2019 , 10:15

Assange, culpable por violar libertad condicional

Assange enfrentará una sentencia máxima de 12 meses en prisión por el delito.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue condenado este jueves 11 de abril por un tribunal de Londres por violar la fianza en 2012, después de una orden de extradición a Suecia por una denuncia de violación, según informan diarios británicos (straitstimes.com). 

 

Lea: Londres detiene a Assange por petición de EEUU

 

Assange, quien se declaró inocente, podrá enfrentar una pena máxima de 12 meses en prisión por este delito en Reino Unido, cuando sea sentenciado en una próxima fecha.

 

Además, comparecerá a otra audiencia el 2 de mayo por una solicitud de extradición de Estados Unidos por presunta piratería informática. Se requiere que el país norteamericano presente su caso para solicitar la extradición antes del 12 de junio.

 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, "impugnará y luchará" contra la extradición a Estados Unidos, afirmó el jueves a los periodistas su abogada británica Jennifer Robinson tras la comparecencia del australiano ante un tribunal de Londres.

 

Tras casi siete años asilado en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a la ira de Washington, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, perdió el jueves la protección de Ecuador y fue detenido por la policía británica en virtud de una "orden de extradición" de Estados Unidos.

 

Lea: Ecuador suspende nacionalidad de Assange, arrestado en Londres

 

 

"La policía metropolitana fue invitada a la embajada por el embajador" de Ecuador, afirmó Scotland Yard. Assange, de 47 años, fue trasladado "a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes", precisó.

 

Imágenes de televisión mostraron como los agentes sacaban arrastrando a Assange, con larga barba blanca y el cabello recogido en una cola.

 

 

 

Las autoridades británicas lo buscaban desde 2012 por haber violado las condiciones de su libertad condicional cuando el 19 de junio entró en la legación ecuatoriana para escapar a una extradición a Suecia por acusaciones de presuntos delitos sexuales que acabaron siendo archivadas.

 

Pero en cuanto llegó a la comisaría, el peor temor de Assange se hizo realidad: allí fue detenido una segunda vez "en nombre de las autoridades estadounidenses" que emitieron "una orden de extradición" en su contra.

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, había afirmado poco antes haber solicitado "a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a ningún país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte". "El gobierno británico lo ha confirmado por escrito, en cumplimiento de sus propias normas", agregó.

 

El mandatario explicó asimismo que "Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia".

 

 

Noticias
Recomendadas