05 abr 2019 , 03:19

Fiscalía apela sentencia de inocencia de Espinel

En febrero de 2019, Tribunal ratificó inocencia de exministro en caso de peculado.

Luego de que la sentencia del Tribunal de Garantías Penales del Guayas ratificó en febrero de 2019 la inocencia del exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel y otras 7 personas por el delito de peculado, el 5 de abril de 2019 el fiscal Wellington Boni apeló la sentencia. 

 

El escrito presentado por la Fiscalía ante el Tribunal Penal “indica que no está de acuerdo con la decisión tomada por los jueces y solicitó que el proceso sea elevado a una de las Salas Especializadas de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, para que ratifique o revoque lo actuado por el Tribunal de primera instancia”, señala el Ministerio Público en su web.

 

LEA: Declaran inocente a Iván Espinel por caso de peculado

 

A pesar de que la Fiscalía acusó a Espinel y las otras personas de peculado, el 15 de febrero de 2019 los magistrados Edwin Logroño, Smirnova Calderón y Dora Vargas ratificaron el estado de inocencia.

 

De acuerdo con la Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales del Guayas no valoró adecuadamente las pruebas evacuadas durante el juicio, entre ellas los Informes con Indicios de Responsabilidad Penal emitidos por la Contraloría que, según las investigaciones, “evidencian supuestos pagos excesivos e indebidos en facturas emitidas por concepto de prestación de salud, que habrían ocasionado un perjuicio económico al Estado de USD 123.827,24”. 

 

LEA: Comienza audiencia de juzgamiento contra Espinel

 

Espinel enfrenta al momento 2 procesos penales en la Fiscalía: uno por presunto lavado de activos, cuya audiencia de juzgamiento se desarrolla en el Complejo Judicial de Durán; y otro por un presunto enriquecimiento ilícito.

 

Actualmente, Espinel está en prisión en la Penitenciaría del Litoral. 

 

Noticias
Recomendadas