02 abr 2019 , 04:20

Conformarán comités para evaluar a jueces nacionales

CJ emitió un instructivo para seleccionar Comité de Evaluación y Comité de Expertos.

Con el objetivo de evaluar a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el Pleno del Consejo de La Judicatura (CJ) emitió un instructivo para la conformación y funcionamiento de un Comité de Expertos y un Comité Evaluador del proceso. 

 

6 catedráticos de las universidades mejor evaluadas integrarán el Comité de Expertos. “Darán asistencia técnica al CJ en el diseño de la metodología que será aprobada por el Pleno”, señala un boletín de la Judicatura.

 

LEA: Judicatura emitió reglamento para evaluar a jueces

 

Entre tanto, el Comité Evaluador estará integrado por 13 docentes universitarios en Derecho, Ciencias Jurídicas o Jurisprudencia, que se encargará de aplicar la metodología, instrumentos y criterios aprobados por el Pleno del CJ.

 

Entre otros requisitos, no podrán ser miembros de estos comités los profesionales que hayan litigado o litiguen en la Sala Especializada que está siendo evaluada, así como quienes se encuentren dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con las y los jueces y conjueces de la CNJ o con las y los vocales del CJ.

 

Una vez que el CJ reciba la información de los catedráticos desde las universidades, la Dirección Nacional de Talento Humano verificará si cumplen los requisitos y no tienen prohibiciones. De ahí, esa información pasará al Pleno del Consejo de la Judicatura que designará y posesionará a los miembros de los comités.

 

Aunque reiteran que no se oponen a la evaluación que impulsa el Consejo de la Judicatura, los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia aseguraron el martes 26 de febrero que se oponen a que se verifique la legitimidad de sus nombramientos y sus patrimonios. 

 

LEA: CNJ rechaza reglamento con el que se los evaluará

 

La CNJ cuestionó que sea un comité el encargado de evaluar a los magistrados; una competencia que, según ellos, les corresponde "exclusivamente" al Consejo de la Judicatura.

 

El domingo 24 de febrero de 2019, en una cadena nacional, la titular del CJ, María del Carmen Maldonado, anunció que para la evaluación de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, se contará con asistencia técnica, que, de acuerdo con la norma expedida, se denominará Comité Evaluador, y será el que aplique la metodología del proceso.

 

Noticias
Recomendadas