27 mar 2019 , 06:58

Fiscalía desestima denuncia sobre presunto desvío de dinero venezolano a Correa

El Secretario Anticorrupción cuestionó celeridad de la FGE al revisar los documentos.

Actualizado a las 7h30 de este 28 de marzo de 2019.

 

Tras revisar la denuncia presentada por el Gobierno contra el expresidente Rafael Correa por supuestos fondos recibidos desde Venezuela, la Fiscalía determinó que los hechos puestos en conocimiento del Ministerio Público “no configuran indicios de la presencia de una conducta típica y antijurídica” en el Ecuador.

 

Concluye que la documentación entregada “no representa una noticia criminis con la cual se pueda iniciar una investigación penal previa”. 

 

LEA: Gobierno denuncia por "desvío de fondos" de Venezuela

 

De acuerdo con un boletín de la Fiscalía, los hechos “no configuran un indicio del cometimiento de un delito, mucho menos una conducta penalmente perseguible”.

 

El presidente Lenin Moreno acusó a su par venezolano Nicolás Maduro de intentar desestabilizar a su Gobierno mediante el financiamiento a opositores por medio de un instituto dirigido por el exgobernante Rafael Correa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Fiscalía argumenta que los dineros que se mencionan “tienen sus génesis en los caudales públicos de Venezuela, los mismos que, en el supuesto de configurar una malversación de dichos fondos, el Ecuador y la Fiscalía carecería de jurisdicción y competencia para intervenir en las investigaciones de un supuesto delito”. 

 

Añade que “si existieran indicios que una presunta infracción penal ha producido efectos jurídicos en el Ecuador, Fiscalía tomará las acciones pertinentes”.

 

LEA: Presidente Moreno denuncia presunto desvío de fondos de Venezuela a Ecuador

 

La Fiscalía recuerda en su boletín que las investigaciones penales se inician cuando existe una noticia criminis o indicios del cometimiento de una potencial acción penalmente relevante y que de no existir estos elementos, el Ministerio Público no abre investigaciones previas “de forma irresponsable”. 

 

Por su parte, el Secretario Anticorrupción, Iván Granda, cuestionó celeridad de la Fiscalía al revisar los documentos. Señaló que la fiscal Palacios anunció que investigaría el hecho y, en menos de 24 horas, cambió de opinión.

 

 

De acuerdo con denuncia del régimen, al final de su Gobierno (2007-2017), Correa creó el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro, el cual recibió -en agosto de 2018- financiamiento de 281.000 dólares por parte del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). 

 

Esos fondos se utilizaron para realizar pagos a los integrantes del instituto. Rafael Correa recibió dos transferencias a Bélgica y Ecuador por 84.800 dólares y 11.400 dólares, mientras que sus colaboradores "exministro de Finanzas, gerente del Banco Central, canciller y secretario de Renta", giros de entre 34.000 y 6.000 dólares en cuentas en diferentes bancos de Ecuador.

 

Noticias
Recomendadas