19 mar 2019 , 08:17

Topic consignó $13,5 millones de trama de Odebrecht

Gobierno de Moreno indicó que recuperó los primeros montos del entramado de sobornos.

La Secretaría de Comunicación (Secom) de la Presidencia informó la noche del martes 19 de marzo de 2019 que el Gobierno de Lenín Moreno consiguió recuperar los primeros 13,5 millones de dólares de la trama de sobornos de Odebrecht, vinculada a Jorge Glas y Ricardo Rivera. 

 

Se trata del monto por el que el empresario de Telconet Tomislav Topic firmó una carta de compromiso con la Unidad de Análisis Financiero. 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Ordenan investigar a Tomislav Topic por incumplir depósito

 

 

Para la tarde del martes 19 de marzo el juez Ricardo Barrera convocó a la audiencia para conocer el pedido de revisión de la resolución judicial sobre el pago de este dinero por parte de los accionistas de Telconet. 

 

Según la Secretaría Anticorrupción, en la diligencia de este martes la compañía “consignó 12 certificados de depósitos que suman $12,5 millones, más un cheque de $1 millón que fue entregado a Inmobiliar”.

 

“Estos fondos se destinarán para el pago de jubilaciones y atención social”, recuerda el comunicado de la Secom. 

 

El 18 de marzo, Barrera ordenó investigar al empresario  Topic por incumplir con el depósito de 13,5 millones en las cuentas del Estado. El 27 de febrero de 2019, una resolución judicial establecía el pago de ese monto en un plazo de 72 horas, pero según el Juzgado de Garantías Penales, Topic y su hijo Jan Topic Feraud no cumplieron.

 

Una oferta de pago al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) por un monto de 13,5 millones de dólares presentaron los abogados de Topic, como acordaron con el Gobierno y la Unidad de Análisis Financiero. Esto se dio el miércoles 6 de marzo de 2019.

 

LEA: Topic presenta oferta de pago de $13,5 millones

 

Inmobiliar pidió la tarde del jueves 7 de marzo de 2019 aclarar el cronograma de pago de los 13,5 millones de dólares que entregó el miércoles el empresario de Telconet. 

 

Un documento notarizado sobre la oferta de pago a Inmobiliar indicaba que el miércoles 6 de marzo de 2019 se entregaron 2 cheques certificados por 400.000 y 600.000 dólares.

 

Topic ofreció cruzar cuentas por casi 7 millones de dólares que corresponden al pago de impuestos realizado por el ingreso de esa inversión al proyecto del cable submarino y con la cesión de acreencias del Estado.

 

El saldo se pagaría en cheques certificados con montos variables hasta el mes de noviembre de 2019. 

 

Noticias
Recomendadas