14 mar 2019 , 09:26

Unos 300 detenidos por pensiones fueron trasladados a 'La Roca'

Autoridades reaperturaron provisionalmente centro de detención de máxima seguridad.

Unos 300 detenidos por pensiones alimenticias o apremio fueron trasladados el jueves 14 de marzo de 2019 a la antigüa cárcel La Roca desde la Penintenciaría del Litoral. Las autoridades procedieron con esta reubicación debido al hacinamiento que se registró en el último centro de rehabilitación mencionado.

Fotos: Bessy Granja.

Foto: Bessy Granja

Lea: Piden declarar emergencia en las cárceles del país

El secretario de Rehabilitación Social, Ernesto Pazmiño, llegó a Guayaquil con el objetivo de reaperturar 'La Roca', cárcel que estuvo cerrada por un lapso de 6 años y cuyas instalaciones prevén usar por aproximadamente 3 meses.

Pazmiño explicó que el traslado es un “primer paso” para descongestionar la penintenciaría y para eliminar “el elevado número de presos en el CDP(Centro de Detención Provisional)”. 

“Como usted ve, esta es una infraestructura creada para una cárcel de máxima seguridad, pero no van a estar cerradas las celdas. Aquí van a tener toda la libertad porque las personas que están aquí son deudoras de alimentos no son ningunos delincuentes, no han cometido ningún delito”.

Revise: Existe sobrepoblación en las cárceles pequeñas del país

Pese a esta reubicación, algunos privados de libertad denunciaron que en algunas celdas se carecía de agua, por lo que pidieron que se revisen las instalaciones para superar estos problemas.

De acuerdo con Pazmiño, el cambio es temporal y que se sigue trabajando para la readecuación del centro de rehabilitación.

GALERÍA: Trasladan a reclusos a 'La Roca' en Guayaquil

“Estamos terminando de construir un hogar transitorio de acogimiento momentáneo para los deudores de alimentos aquí, a la salida de la Penintenciaría, un lugar mucho más adecuado, más confortable”.

Adicionalmente, los detenidos pidieron a las autoridades que se revisen sus sentencias, procesos que les impide a muchos conseguir un empleo.

Noticias
Recomendadas