13 mar 2019 , 09:16

Ecuavisa denuncia ante Arcotel irregularidad de frecuencias

La televisora pidió que se determinen responsabilidades en entrega dada a Televicentro.

Ecuavisa denunció ante la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) el funcionamiento irregular de las frecuencias temporales a favor de RTS y Televicentro.

La televisora pidió que estas frecuencias sean revertidas al Estado y se determinen responsabilidades dentro del proceso de entrega y extensión de plazos de funcionamiento, mas aún cuando para la concesión se usó un reglamento que altera varias normas legales.

Lea: Arcotel autoriza operación temporal a RTS y Televicentro

“Incluyo una modalidad de entrega de frecuencias temporales en tecnología análoga, lo cual no está permitido ni previsto en la ley y la Constitución. Esto es lo que devela la denuncia señalando que fueron entregadas irregularmente”,, explicó Juan Pablo Rojas, abogado de Ecuavisa.

Y agregó que se debe respetar la ley porque “las reglas estén claras para todos”. “Aquí vemos que existen medios de comunicación qur tiene cierta beca y que pueden tener frecuencias temporales sin que puedan ser estas legales y adicionalmente hay un acaparamiento en este mismo grupo de frecuencias”, sostuvo Rojas.

Por su parte, el gerente de Ecuavisa, Patricio Jaramillo, explicó que con la denuncia presentada la Arcotel se deberá resolver el caso inmediatamente.

El 4 de agosto del 2015, Arcotel emitió una resolución con la que autorizó a Televicentro el uso de la frecuencia de canal 11 para transmitir su señal en el centro y sur de Guayaquil. En tanto que el 31 de agosto emitió otra con la que le autorizó el uso de una repetidora para cubrir esa llamada.

Las frecuencias fueron temporales y debían ser usadas para investigación de tecnologías de televisión y la Arcotel ató su vigencia al apogón analógico que tenía que producirse el 31 de diciembre del 2016

Cumplido el plazo establecido, el 5 de enero del 201,7 la arcotel dispuso que esas frecuencias dejen de emitir sus señales, pero una serie de recursos administrativos impidieron que se cumpla esa orden . El 30 de junio del 2017, la Arcotel emitió una nueva resolución anulando la decisión previa y dejando en vigencia esas frecuencias al menos hasta el 2020.

Noticias
Recomendadas