18 feb 2019 , 05:56

Dejan sin efecto cambio de fiscal de caso David Romo

Así lo informó a través de Twitter la fiscal general encargada Ruth Palacios.

Luego de que el viernes se diera a conocer que 3 fiscales de la Dirección de Comisión de la Verdad fueron removidos, este lunes 18 de febrero de 2019 la fiscal general encargada Ruth Palacios aclaró que se deja sin efecto la acción de personal por la que se disponía el cambio de fiscales de esta instancia.

Uno de los fiscales de la Comisión de la Verdad es Diego Bolaños, quien está a cargo del caso de la desaparición forzada del joven David Romo.

 

 

“En estos días en la Comisión de la Verdad han removido fiscales que llevaban casos de desaparecidos, entre ellos el de mi hijo David Romo Córdova, ya son dos fiscales que desde septiembre de 2018, han estado a cargo de la investigación por desaparición forzada”, indicaba el viernes un comunicado de Alexandra Córdova, madre de Romo. El anterior fiscal era Ángel Cujilema. 

LEA: Cambian por segunda vez a fiscal en caso de David Romo

El viernes 15 de febrero de 2019, la Fiscalía confirmaba la decisión inicial. “Por disposición de la máxima autoridad, en vista de una necesidad institucional, el 11 de febrero de 2019 se notificaron acciones de personal a tres fiscales de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, en las cuales se terminaba su asignación a tal Dirección y se les asignaba a otra unidad de la institución”, señaló Belén Aguinaga, directora de esa comisión de la Fiscalía, a través de un comunicado remitido por la dirección de Comunicación de esa entidad.

Tras conocer este lunes 18 de febrero la decisión de la fiscal Ruth Palacios, la madre de Romo confirmó a ecuavisa.com que se mantiene la rueda de prensa que dará el martes 19 de febrero de 2019 para hablar, además, de lo que ella califica de irregularidades en el caso de David. “Estamos unidas todas las víctimas y defensores de derechos humanos”.

El 13 de febrero de 2019 estaba prevista la instalación de la primera mesa de trabajo por el caso de Romo, pero no se pudo instalar porque no cuenta con fiscal.

El estudiante David Romo desapareció el 16 de mayo de 2013 en el norte de Quito. La Fiscalía investiga el caso como desaparición forzada y en enero de 2019 se dieron las primeras diligencias.

En agosto de 2018, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha declaró inocentes a los 5 acusados del asesinato del joven. Entre los procesados, la Fiscalía acusaba como autores del delito de asesinato a José L. y Carlos L.; a Roberto E., Blanca F. y Jonathan R. los señalaba de cómplices.

Noticias
Recomendadas