12 feb 2019 , 01:22

Caso Singue: piden fecha para procesar a Glas y 10 más

Fiscalía pide vincular a 11 personas por peculado en contratos con el campo petrolero.

El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, enfrentaría un nuevo proceso penal. La fiscal general encargada, Ruth Palacios, solicitó este 12 de febrero de 2019 a la Corte Nacional de Justicia fijar fecha y hora para la audencia de formulación de cargos por peculado contra 11 exfuncionarios, entre ellos el ex segundo mandatario, por irregularidades en contratos petroleros en el bloque Singue.

 

 

El caso ya fue sorteado y será conocido por el juez Iván Saquicela.

Dentro de este proceso también serían vinculados los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor. La Fiscalía inició en agosto de 2017 una indagación previa a los contratos petroleros en la Amazonía ecuatoriana, entre el Estado y el consorcio DGC, tras recibir un informe de la Contraloría General del Estado, que señala indicios de responsabilidad penal en dicha contratación. En su momento, se habló de más de 20 exfuncionarios y particulares involucrados.

 

Revise: Rafael Correa rinde desde Bélgica su versión en caso Singue

 

La Contraloría emitió el oficio a la Fiscalía el 1 de agosto de 2017, junto con un informe general de 64 páginas (lo puede descargar al final de este artículo). En el examen especial, realizado entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de septiembre de 2016, se determina supuestos indicios de responsabilidad penal en la contratación y ejecución de la exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque Singue.

 

Dicha contratación se realizó en mayo de 2012 entre el Estado ecuatoriano y el consorcio DGC, integrado por dos compañías petroleras. 

 

Noticias
Recomendadas