04 feb 2019 , 01:22

Confrontan pruebas en juicio por peculado a Iván Espinel

El exministro es acusado de perjudicar al Estado con $123 mil en pagos excesivos del IESS.

Continúa tercer día de audiencia de juzgamiento en contra del exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, por el delito de peculado, por supuestos contratos irregulares del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con clínicas privadas.

 

Revise: Iván Espinel enfrenta juicio por peculado

 

 

 

En la diligencia de este 4 de febrero de 2019, rinden testimonio ocho exfuncionarios del Seguro Social y un perito contable financiero, quien busca determinar si hubo un perjuicio al Estado. En esta ocasión, no participó el exfuncionario

 

“No ha existido ningún perjuicio al IESS, porque en su análisis del informe de Contraloría -que sirvió como denuncia-, no se pudo verificar que lo que constaba en dicho informe había ocurrido, nunca se pago en exceso al prestador de salud”, enfatiza César García, abogado de Espinel.

 

 

Además: Iván Espinel ingresó a la cárcel, en Guayaquil

 

 

Explicó que de ser favorable el fallo por peculado, es decir si se declara inocente al exfuncionario, debe archivarse el proceso por enriquecimiento ilícito y por lavado de activos.

 

En tanto, la Fiscalía se mantiene en su acusación. “$123.852, eso fue lo que la Contraloría determinó en diferentes pagos, en el momento oportuno la Fiscalía va a individualizar en qué periodos intervino cada uno de los procesados”, indica el fiscal del caso, Walter Jaramillo.

 

“Se pagó, la defensa está argumentando que se descontó luego, pero hubo el delito”, reitera el fiscal.

 

Se prevé que en esta semana se conozca el dictamen judicial en este caso.

 

Noticias
Recomendadas