02 feb 2019 , 12:31

Venezolanos en Quito se sumaron a llamado de Guaidó

Migrantes se concentraron para rechazar gobierno de Maduro y dialogar sobre el Plan País.

Un grupo de ciudadanos venezolanos se movilizó el sábado 2 de febrero de 2019 en Quito para sumarse a las movilizaciones convocadas por el autoproclamado presidente de ese país, Juan Guaidó. La concentración se realizó en la Cruz del Papa, ubicada en el Parque La Carolina, en el norte de la capital ecuatoriana.

“Estamos en los momentos históricos que vamos a poder recuperar nuestra República. Faltan horas, falta poco tiempo y es bastante lo que cada uno de nosotros podemos hacer desde acá. Nosotros nos hemos reunido aquí con la intención de conversar sobre varios puntos, entre ellos la presentación del Plan País, los reconocimientos dados a Guaidó y la presentación de una plataforma humanitaria”, explicó Aníbal Rivero, dirigente de la Fundación Venezolanos en el Exterior. 

El Plan País, presentado por Guaidó días atrás, busca estabilizar la economía venezolana, atender la emergencia humanitaria y generar confianza y seguridad jurídica. Uno de sus principales objetivos es la recuperación del sector de hidrocarburos, en el que Venezuela se respalda para conseguir la mayor parte de sus recursos.

Otro de los puntos importantes de la concentración fue el reconocimiento que otras naciones le han proporcionado a Guaidó frente a Nicolás Maduro. El último espaldarazo a Guaidó lo otorgó el Parlamento Europeo, que además apoyó la iniciativa de crear un “grupo de contacto” para facilitar un acuerdo para la convocatoria a elecciones.

Lea: Eurocámara reconoce a Guaidó como presidente interino

“La semana pasada nosotros estuvimos en la representación de la Unión Europea entregando un documento, solicitando que, cumplido el plazo que la Unión Europea había establecido, se diera el reconocimiento (a Guaidó)”, sostuvo Rivero, quien asegura que la deslegitimización del gobierno chavista es un proceso “de años”.

“Maduro en este momento puede estar ocupando Miraflores, pero si usted le pregunta a cualquier venezolano a lo largo del mundo entero quién es su presidente, le va a responder que es Juan Guaidó (...) El desconocimiento al Gobierno de Nicolás Maduro es el resultado de los derechos humanos, es el resultado de la miseria, es el resultado de la corrupción que su Gobierno significa”, puntualizó Rivero.

Revise: General de aviación venezolana reconoce a Guaidó

Por su parte, Eduardo Febres Cordero, presidente de la asociación Venezolanos en Ecuador, expuso que la iniciativa humanitaria para restablecer Venezuela empezará de manera virtual, con la inscripción de los ciudadanos que quieran involucrarse como voluntarios.

“De esta manera vamos a comenzar a realizar acciones los próximos días para comenzar a recopilar ayuda humanitaria. Pretendemos el día de mañana (domingo 3 de febrero de 2019) tener una reunión con monseñor venezolano Mario Moronta e incorporar a las organizaciones religiosas para lo que tiene que ver con la ayuda humanitaria

Noticias
Recomendadas