21 ene 2019 , 09:54

Proyecto de cables marinos "se financió solo"

Defensa de Topic pidió a las autoridades que anexe la resolución de China

Proyecto de cables submarinos con la empresa Telconet S.A. y Glory Intenational Industry se “financió” con recursos propios. Así lo aseguró el abogador defensor del empresario Tomislav Topic, Jorge Zavala Egas, en rueda de prensa el 21 de enero de 2019.

De acuerdo con Zavala, los $ 13,5 millones que devolverá la Fiscalía al Estado, fue notificado como “dinero sospechoso” y reportado con la Unidad de Análisis Financiero (UAFE). Esto, luego de que Topic anunciara la devolución de ese valor, supuestamente proveniente de coimas. 

Ese valor habría sido depositado por la empresa Glory para dar marcha a la operatividad de cables submarinos, sin embargo la idea no vio la luz debido a la falta de inversión por parte de Glory International, cuyo monto para iniciar el contrato fue de $30 millones.

Tras los inconvenientes, Telconet no reembolsó el dinero y dejó congeladas las acciones al no convertirlas.

Subsecuentemente, se solicitó asistencia penal internacional a la Fiscalía de China para constatar el origen de dicho dinero. Y según Zavala, fue esta entidad la que determinó la existencia legal de la empresa y la nula relación de los Topic con el representante de la empresa Glory ya que, de acuerdo con la investigación, el vínculo fue a través de Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas.

Por este tema, Zavalo pidió a las autoridades que anexe la resolución de China por el proceso de lavado de activos.

Noticias
Recomendadas