28 dic 2018 , 09:22

1.950 muertes en 2018 por accidentes de tránsito

Planes gubernamentales redujeron siniestralidad, pero no número de víctimas.

A pesar de los anuncios oficiales y los acuerdos firmados, el 2018 será el año de más muertes en accidentes de tránsito desde 2015.

De acuerdo con las cifras oficiales, hasta noviembre en el Ecuador hubo 3.680 siniestros de tránsito. El resultado: un total de 1.950 fallecidos en las vías.

LEA: 9 heridos en accidente de tránsito en Los Ríos

Pese al incremento en el número de fallecidos, también hay avances: “Tenemos una reducción de casi el 12% en los siniestros de tránsito y una reducción de casi el 11% en los lesionados”, dijo Álvaro Guzmán, director de Agencia Nacional de Tránsito.

El problema es estructural y las soluciones tomarán tiempo. aunque la aplicación de medidas, como el rastreo satelital de los buses interprovinciales o la intervención en cooperativas con altos perfiles de riesgo, mostrarán resultados de forma inmediata, según el funcionario. “Si mantenemos la estrategia planteada, estamos seguros que el próximo año vamos a poder reducir los accidentes de tránsito”, manifestó. 

Para Kléver Almeida, director de la fundación Cavat de apoyo a víctimas de accidentes de tránsito, reducir el número de siniestros no es suficiente, cuando las muertes aumentan. asegura que son los intereses de ciertos sectores los que impiden implementar soluciones efectivas.

LEA: Naciones Unidas: 1,25 millones de personas al año mueren por accidentes de tráfico

“Esto no está cambiando porque están metidos muchos intereses y aparte de eso está metida la política”, comentó. Recuerda que este 2018 se implementó un consejo consultivo, además del pacto nacional por la seguridad vial y otros mecanismos en los que participan todos los sectores.

“Nada de eso sirve, todos están viendo un tema publicitario, político, a través de la seguridad vial”, agregó. Según las estadísticas, en el Ecuador los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 25 años.

Noticias
Recomendadas