12 dic 2018 , 09:38

Sanciones económicas aplicadas por Supercom serán revisadas

Es uno de los puntos que consta en informe para segundo debate de Ley de Comunicación.

En el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Comunicación consta que las sanciones económicas que la Supercom aplicó a periodistas y medios de comunicación serán revisadas.

La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional aprobó el informe para segundo y definitivo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, aprobada por Gobierno de Rafael Correa en junio de 2013.

LEA: Comisión aprueba informe para segundo debate de LOC

Entre las disposiciones transitorias del cuerpo legal consta la eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación en un plazo improrrogable de 180 días, una vez que la ley sea aprobada y publicada en el Registro Oficial. Desde la creación de la Supercom, hasta abril de 2017, ejecutó 817 procesos en contra de varios medios de comunicación y recaudó 500 mil dólares en multas.

En el proyecto se establece que las sanciones pecuniarias impuestas por la Supercom "deberán ser revisadas, sin perjuicio de las acciones legales que puedan ejercer" los implicados.

A criterio de Francisco Rocha, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos del Ecuador (Aedep), la revisión de las multas es necesaria. “En la Comisión se discutió que podía ser a través de tributos, darnos una especie de títulos valores para que en el pago del impuesto se pueda retener”, dijo.

LEA: Ratifican profesionalización de personas que ejercen comunicación

La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch fue una de las más críticas sobre la creación de la Supercom por parte del correísmo. “Si las autoridades del pasado estimaban que habían linchamiento mediático, él medio de comunicación era objeto de persecución y sanciones con multas millonarias destinadas a sacarlos de circulación”, recalcó José Miguel Vivanco, director para las Américas.

Las reformas a la Ley de Comunicación, según Rocha, son un avance en materia de libertad de expresión, pero “mantiene la estructura de una ley que era para perseguir y acallar a los medios”.

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, dijo que el proyecto de reformas a la ley será remitido al Pleno en los próximos días, antes que termine el 2018.

Noticias
Recomendadas