12 dic 2018 , 03:04

Funciones de Sonnenholzner se definirían en 5 días

Nuevo segundo mandatario ofreció apertura y diálogo con todos los sectores del país.

Las funciones que cumplirá Otto Sonnenholzner, el tercer vicepresidente del Gobierno en menos de dos años, se conocerá cuando retorne el presidente Lenín Moreno de China, el próximo 17 de diciembre de 2018.

Durante una entrevista la noche de este martes 11 de diciembre de 2018, el segundo mandatario dijo que ya conversó sobre su rol con Lenín Moreno y que ya tiene una idea sobre sus funciones, pero será el jefe de Estado el que las diga a su regreso.

LEA: Sonnenholzner dice que no ofreció puestos ni contratos

Según el exvicepresidente Blasco Peñaherrera, la Constitución establece una sola función para el segundo mandatario. “Reemplazar o sustituir al presidente en caso de ausencia temporal o definitiva. Yo creo que está capacitado para ejercer las funciones que tiene, que no son otras que las de estar en expectativa y nada más. Y las funciones que le encargue el presidente de la República”, manifestó.

Las competencias que asumen los vicepresidentes dependen de la voluntad de los mandatarios. Por ejemplo, Jorge Glas, preso por corrupción en la trama de sobornos de Odebrecht, se encargó de los sectores estratégicos. En cambio, María Alejandra Vicuña, del frente de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto en 2016.

A criterio de Peñaherrera, a más de las funciones que le entregue Moreno a Sonnenholzner, el vicepresidente debería involucrarse en todas las acciones del régimen. “Para crear un clima en el cual el presidente pueda tomar las decisiones de reducción del gasto estatal, del gasto público, que son ineludibles. Lograr que el país comprenda que no hay otra alternativa que la de entrar en un período de austeridad”, indicó.

LEA: Vicepresidente: "quiero que me llamen Otto porque sé que lo del apellido no funciona"

El vicepresidente durante su posesión ofreció apertura y diálogo con todos los sectores, incluidos los de oposición. “No debemos permitir que las diferencias políticas nos desvíen de la ruta del desarrollo. Respeto su opinión y los invito nuevamente a todos para trabajar juntos por el Ecuador del futuro”, señaló Sonnenholzner.

Sonnenholzner señaló que analizará el funcionamiento de la Vicepresidencia, que tiene 300 empleados, hasta reunirse con el mandatario.

Noticias
Recomendadas