12 dic 2018 , 12:00

Resultado de apelación de Assange se conocerá en 8 días

Procurador Íñigo Salvador se refirió a presunto pedido de extradicción de Julian Assange.

En ocho días se conocerá la decisión del tribunal de la Corte Provincial de Pichincha, integrado por los jueces Fausto Chávez, Ana Intriago y Cecilia Acevedo, sobre el recurso de apelación presentado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en contra del Estado ecuatoriano. Así se conoció luego de casi tres horas de audiencia este 12 de diciembre de 2018.

 

 

Revise: Canciller José Valencia: Ecuador no puede hacer "milagros" en caso Assange

 

 

El australiano, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, demandó al Estado para dejar sin efecto un protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica, vigente desde el 15 de octubre de 2018.  

 

Íñigo Salvador, procurador General del Estado, quien acudió a la diligencia en representación del Estado ecuatoriano, espera que los magistrados se ratifiquen en la decisión de primera instancia, en la que se negó por improcedente la acción de protección de Assange.

 

También se refirió a un presunto pedido de extradición, por parte de Estados Unidos. “Esas son especulaciones del señor Assange. Reino Unido no ha comunicado al Estado ecuatoriano, si llegara a existir una solicitud de extradición... Dentro de la embajada, mientras él se atenga a los protocolos y, por lo tanto, subsista el asilo, él no corre ningún peligro, más allá de afectación a su salud, sobre todo mental, que podría tener al estar encerrado durante tanto tiempo”.

 

Asimismo, el funcionario indicó que Assange se ha sometido a un examen médico, tal como lo prevé el protocolo, del cual dijo desconocer los resultados.

 

Carlos Poveda, abogado del australiano, se refirió a la diligencia. “Esta es una instancia de revisión... Se cometen graves errores al mencionar una disposición, una ley que ya está derogada, no se analizó la opinión consultiva... Ese tipo de errores queremos que revise este tribunal, ojalá este tribunal revise y haya escuchado todos los argumentos”.

 

Noticias
Recomendadas