05 dic 2018 , 08:23

Asamblea tratará el jueves renuncia de Vicuña

Alianza PAIS definirá en una reunión un nombre para terna del segundo mandatario.

Luego de que a la Asamblea llegó el miércoles la renuncia de María Alejandra Vicuña a su cargo de vicepresidencia, el Legislativo tratará este tema el jueves 6 de diciembre de 2018. Esto ya está en el orden del día.

El Pleno debía tratar este jueves la licencia de la vicepresidenta, pero luego de que llegó el documento de su renuncia, la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, modificó el orden el día y se tratará ese tema.

LEA: Pleno recibe renuncia de Vicuña a la vicepresidencia

El legislador de CREO, Fabricio Villamar, dejó de lado el juicio político contra Vicuña, pues dejó de ser vicepresidenta. Ahora, se espera que llegue lo antes posible la terna con los candidatos a la Vicepresidencia.

Entre tanto, en Alianza PAIS, el propio movimiento del presidente Lenín Moreno, anuncian que se reunirán para definir una postura y hasta un nombre para la terna. “Esperamos que sea la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas”, dijo Ximena Peña, asambleísta de Alianza PAIS.

Sin embargo, entre sus propios compañeros hay dudas. A criterio de César Litardo, de AP, “anticiparse no es un tema muy correcto en este momento, creo que hay que dejar de especular. Esperamos que a la brevedad posible el presidente pueda enviar”.

La propia presidenta de la Asamblea se pronunció en su cuenta de Twitter: 

 

 

Desde el momento en que el presidente envíe la terna, la Asamblea tiene 30 días para elegir uno de los nombres. Si no lo hace, el primero de la lista será vicepresidente, según la ley.

LEA: Ecuador pierde por corrupción a dos vicepresidentes en un año

El 27 de noviembre de 2018, el excandidato a la vicepresidencia Andrés Páez, planteó una denuncia por los delitos de concusión y tráfico de influencias contra la segunda mandataria, tras conocerse la declaración juramentada de Vicuña y acusaciones de su exasesor Ángel Sagbay, quien la señaló por el cobro de "contribuciones" para el movimiento de la Alianza Bolivariana Alfarista, de la que ella es militante.

El escándalo de Vicuña se desató el 26 de noviembre de 2018, tras un reportaje televisivo que reveló que la segunda mandataria habría recibido "contribuciones" en su cuenta personal en 2011, 2012 y 2013.

El lunes el presidente Lenín Moreno retiró las funciones que le había encargado a la vicepresidenta Vicuña.

Noticias
Recomendadas